Situación del alumnado con discapacidad en el Espacio Europeo de Educación Superior

Alejandra Barreiro Collazo

COORDINADORA

SYMPOSIUM SPEAKERS
Breve CV

Doctora en Psicología y Educación (U.de Oviedo). Profesora Contratada Doctora en la Universidad Internacional de La Rioja y en la Facultad Padre Ossó, Centro Adscrito a la Universidad de Oviedo. Psicóloga General Sanitaria en el ámbito infanto-juvenil y adulto. Miembro del grupo de investigación Inclusión y Derechos de la Atención a las Individualidades (IN-DIV) de la Universidad Internacional de La Rioja. Sus líneas de investigación se centran en inclusión educativa y en ciberagresión y cibervictimización.

Resumen del simposio

Garantizar una educación inclusiva de calidad para todos los estudiantes, incluidos aquellos con discapacidad, es un objetivo clave en el Espacio Europeo de Educación Superior (EEES). Desde el año 2010, fecha en la que se formalizó legalmente la atención a estudiantes con discapacidad garantizando su acceso, permanencia y éxito académico en las instituciones de educación superior, las universidades han experimentado un proceso continuo de adaptación para responder a las crecientes necesidades y a la diversidad de este grupo en constante aumento. Sin embargo, el éxito de esta inclusión depende en gran medida de cómo la comunidad universitaria percibe y enfrenta la diversidad en los espacios y aulas universitarias.

 

Este simposio analiza la situación y  los desafíos existentes para garantizar un derecho fundamental como es el acceso y la permanencia a una educación inclusiva y de calidad en este ámbito y contribuir al desarrollo de un sistema educativo inclusivo.

 

Para ello,  en primer lugar se presentan los avances y desafíos en la inclusión del alumnado con discapacidad en el EEES analizando las percepciones y actitudes, la formación, accesibilidad y tecnología,  las políticas y programas y las barreras y ajustes en el entorno universitario.

En segundo lugar, se analizan las actitudes de la comunidad universitaria hacia la discapacidad en la Educación Superior y su impacto en la experiencia educativa, explorando diferentes dimensiones, así como la influencia del marco legal, la formación específica y el contacto con personas con discapacidad.

En tercer lugar, se exploran las percepciones y actitudes hacia la discapacidad en docentes universitarios, tomando en cuenta diferentes variables con el fin de identificar las necesidades y desafíos actuales del ámbito educativo.