Simposios Invitados

Simposios invitados por áreas temáticas

Área 1. Redes sociales

Joana Jaureguizar Alboniga-Mayor.

Universidad del País Vasco (UPV/EHU). 

Nuevos retos ante el uso de Internet y las redes sociales entre adolescentes y jóvenes: estado de la cuestión, consecuencias y perspectivas de futuro.

 

Área 2. Evaluación y counseling

María Lucía Morán Suárez

Universidad: Universidad de Cantabria

Evaluación en Personas con Discapacidad intelectual

 

María Del Mar García Señorán

Universidad de Vigo

Constructos y medidas de la adaptación, permanencia y éxito académico de los estudiantes en la Educación Superior

 

Área 3. Neuro-educación

Aitor Larraceleta González.

Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Autismo: respuestas psicoeducativas en la infancia y en la adolescencia

 

Sylvia Sastre i Riba.

Universidad de La Rioja.

Alta Capacidad Intelectual: avances en investigación e intervención.

Mercedes Isabel Rueda Sánchez.

Universidad de Salamanca.

Desafíos en la identificación del Trastorno del Desarrollo del Lenguaje, como trastorno único o en comorbilidad con Dificultades Específicas de Lectura.

Antonio De Fano.

University of Chieti-Pescara “G. D’Annunzio”.

Fostering and assessing creativity in the school context: interdisciplinary perspectives and practical approaches

 

Francisco Alcantud.

Universidad de Valencia.

Desarrollo sociocognitivo temprano y su implicación en la detección de los trastornos del neurodesarrollo.

 

Fabien Bitu.

University of Rouen Normandy.

Nurturing lifelong creativity: insights on the understanding, assessement and intervention in children.

 

Stephen John Loew.

University of New England.

Trastornos de la Lectura y el Aprendizaje: El posible rol de los medios visuales modernos

 

Ignasi Navarro Soria.

Universidad de Alicante.

Sinergias entre la neuroeducación y la metodología “Escuela Viva y Activa”.

 

Eliseo Diez-Itza.

Universidad de Oviedo.

Evaluación de fenotipos cognitivos y lingüísticos específicos en síndromes genéticos neuroevolutivos.

 

 

Área 4. Convivencia escolar y desarrollo socioemocional

Eduardo Fonseca Pedrero.

Universidad de La Rioja.

Salud mental en contextos educativos.

Noelia Muñoz Fernández 

María Luisa Rodríguez de Arriba.

Universidad de Sevilla.

Acoso basado en el estigma en la adolescencia:Cuando las diferencias se convierten en desigualdad.

Esperanza del Rocío Espino Peñate.

Universidad Loyola.

Factores asociados a la prevención de los riesgos en la adolescencia.

Jesús de la Fuente Arias

Universidad de Navarra.

El Modelo de Utilidad Conceptual y el Índice de Bienestar Académico como heurísticos para la gestión psicoeducativa del estrés y del bienestar psicológico.

Teresa Pozo-Rico

Universidad de Alicante.

Transformación educativa y bienestar socioemocional: innovación y fortalecimiento docente para una educación inclusiva en contextos diversos

Miguel Ángel Carbonero Martín

Universidad de Valladolid.

Habilidades Socioemocionales y  prácticas Innovadoras en la Formación Docente para un Aprendizaje Transformador

Iker Izar de la Fuente Díaz de Cerio.

Universidad del País Vasco (UPV/EHU).

Claves en el ajuste psicosocial adolescente.

Irene García Moya.

Universidad de Sevilla.

Prevenir el estrés escolar y promover el bienestar en contextos educativos

Mª del Carmen Pérez Portillo.

Equipo de Orientación Educativa de Avilés.

Respuesta a las necesidades emocionales en el contexto educativo: programas, experiencias y recursos.

Cirenia Luz Quintana Orts.

Universidad de Málaga.

Recursos personales positivos y bienestar psicológico en el contexto educativo: evidencias y propuestas de intervención.

Rosario Cabello.

Universidad de Málaga.

Salud y bienestar socioemocional en el contexto universitario.

Luis Jorge Martín Antón.

Universidad de Valladolid.

Contexto interpersonal y competencia social en contextos educativos: prevención y reducción del rechazo entre iguales.

Alejandro Rodríguez Martín. Universidad de Oviedo.

Educación inclusiva: avances y desafíos

Alejandra Barreiro Collazo.
UNIR.

Situación del alumnado con discapacidad en el Espacio Europeo de Educación Superior

Virginia Sánchez Jiménez.

Universidad de Sevilla.

Potencialidades de la Realidad Virtual para la evaluación e intervención sobre el comportamiento agresivo en la infancia y la adolescencia

María del Carmen García Mendoza.

Universidad de Sevilla.

Los Desafíos Presentes y Futuros de la Adultez Emergente en el Sur de Europa

María del Mar Molero Jurado.

Universidad de Almería.

Promoción del bienestar adolescente y prevención de la violencia en el contexto educativo: IE-MOTION.

Lorena Valdivieso León.

Universidad de Valladolid.

Construyendo emociones mediante el uso de plataformas interactivas en Educación Primaria.

Carmen Pichardo Martínez.

Universidad de Granada.

Convivencia escolar: protagonistas y factores determinantes

Alejandro Veas Iniesta.

Universidad de Murcia.

Bienestar psicológico y rendimiento educativo: Análisis de factores asociados desde una perspectiva integradora

Rosario Ortega Ruiz 

Eva Romera Félix.

Universidad de Córdoba.

Explorando la dimensión sociomoral y relacional en el acoso y ciberacoso

María Eugenia Martín Palacio. Universidad Complutense de Madrid.

Las creencias del profesorado y su relación con diferentes variables condicionantes del desempeño docente.

Área 5. Género y sexualidad

Verónica Riquelme Soto.

Universidad de Valencia.

Sexualidad, Pornografía y Educación Afectivo-Sexual Integral.

Carmen Viejo Almanzor.

Universidad de Córdoba.

Factores de riesgo y protección para el ajuste socioafectivo y el riesgo de violencia en el contexto de la pareja adolescente.

Área 6. Proceso de enseñanza/aprendizaje en contextos formales

Ana María Casino-García.
Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir”.

Claves educativas para mejorar el bienestar del alumnado con altas capacidades.

Rosa María Pons Parra.
Universidad de Murcia.

Factores que acompañan al desarrollo del talento.

Isaías Martín Ruíz.
Universidad de Málaga.

Variables personales y contextuales relevantes en el  riesgo socioemocional  en la adolescencia

José I. Navarro Guzmán.
Universidad de Cádiz.

Actualización en cognición matemática temprana y sus aplicaciones.

Javier Fernández Ruiz.
Universidad Autónoma de Madrid

Explorando las prácticas de evaluación en educación superior.

Carlos Saiz
Universidad de Salamanca

La formación del pensamiento crítico para el buen desempeño académico y profesional, en los nuevos tiempos.

Raquel Fidalgo Redondo
Universidad de León.

El modelo de respuesta a la intervención en escritura: avances y retos.

Olga Arias-Gundín.
Universidad de León.

La autoevaluación a través de rúbrica como herramienta de autorregulación en el aprendizaje de la escritura científico-académica.

Alberto Fernández Costales. Universidad de Oviedo.

Actitudes lingüísticas y multilingüismo en el Principado de Asturias: investigación y evidencia empírica.

Josetxu Orrantia.

Universidad de Salamanca.

Estudios avanzados en cognición numérica.

Luis J. Rodríguez Muñiz.

Universidad de Oviedo.

Avances de investigación en educación en estadística y probabilidad. 

Ana Belén Bernardo Gutiérrez.

Universidad de Oviedo.

Factores detrás del fracaso académico y el abandono universitario: claves para la intervención.

Joana R. Casanova

Universidad: Universidade do Minho, Portugal

Desafíos y predictores del éxito académico en la educación superior

Pedro Rosário.

Universidade do Minho.

Investigar la Agencia y variables motivacionales en los contextos educativos: datos y desafíos.

Elena Escolano Pérez.

Universidad de Zaragoza.

Aportaciones de la Observación sistemática para el logro del ODS 4: Educación de calidad

Nuria Carriedo.

Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED).

Funcionamiento Ejecutivo y rendimiento académico.

Marta Martínez Vicente.

Universidad Internacional de la Rioja (UNIR).

Autorregulación afectivo-motivacional en el aprendizaje matemático: percepciones y actitudes de los estudiantes

Débora Areces 

Trinidad García.

Universidad de Oviedo.

Abordaje Multinivel para la Evaluación e Intervención en Funciones Ejecutivas y Habilidades Autorregulatorias.

Área 7. Digitalización educativa

María Consuelo Sáiz Manzanares.
Universidad de Burgos.

Utilización de la tecnología eye tracking multicanal integrada y de biofeedback en psicología educativa y de la salud. 

Marisol Cueli.

Universidad de Oviedo.

Nuevas Herramientas Digitales para el Abordaje de las Dificultades de Aprendizaje de la Lectura.

Juan Fernández Sánchez.

Universidad Complutense de Madrid.

Digitalización psicoeducativa sí, pero en beneficio de la ciudadanía.

Área 8. Familia y sociedad

Susana Torío López.
Universidad de Oviedo.

Prácticas educativas parentales para una sociedad del (en) cambio. 

Joaquín Manuel González Cabrera.

Universidad Internacional de La Rioja (UNIR).

Mediación parental online: reduciendo riesgos y maximizando beneficios en Internet para la Generación Alfa.

María José Rodrigo López.

Universidad de La Laguna.

Análisis de la calidad de los programas de promoción de la Parentalidad Positiva en España.

Judit Janés Carulla.

Universitat de Lleida.

La Gestión Docente de La Diversidad Cultural y Lingüística: Actitudes, Competencias y Prácticas Educativas.

Isabel Piñeiro Aguín.

Universidade da Coruña.

Burnout e implicación parental en la educación de los/as hijos/as.

Olga Gómez Ortiz.

Universidad de Córdoba.

Desafíos actuales de la parentalidad: conciliación, corresponsabilidad, educación emocional y nuevas tecnologías.

Ángel De-Juanas Oliva.

Universidad Nacional de Educación a Distancia.

Autorregulación del tiempo en la juventud: claves para el bienestar y la inclusión social.   

Fàbia Morales Vives.

Universitat Rovira i Virgili.

Rasgos psicopáticos y problemas de conducta en la infancia y la adolescencia

Victoria Hidalgo.

Universidad de Sevilla.

Intervenciones de formación y apoyo familiar. Logros y retos pendientes.

Juan Carlos Martín Quintana.

Universidad de Las Palmas de Gran Canaria.

Apoyo Familiar y Desarrollo Psicosocial: Desafíos y Oportunidades.   

  

Sonia Byrne.

Universidad de La Laguna.

Los recursos digitales en la atención a la infancia, adolescencia y familias

Javier Rosales Pardo.

Universidad de Salamanca.

Apoyo a las necesidades básicas en el hogar y la escuela durante la alfabetización temprana.

Juan Jorge Muntaner Guasp.

Universidad Illes Balears.

Educación inclusiva, un reto para todos.

  

Mª Ángeles Espinosa Bayal.

Universidad Autónoma de Madrid.

El enfoque de derechos en el primer ciclo de Educación Infantil

Área 9. Envejecimiento

Isabel González-Abraldes
Iglesias. Universidad de A Coruña.

Promoción del bienestar y calidad de vida en personas mayores y su entorno: una visión interdisciplinar.

Carmen Requena Hernández. Universidad de León.

Narrativas de la vejez en la era digital: Familia e IA como creadoras de significado.