Claves educativas para mejorar el bienestar del alumnado con altas capacidades.

ANA MARÍA CASINO-GARCÍA
COORDINADORA
SYMPOSIUM SPEAKERS
- Ana María Casino-García
- Alba Ibáñez García
- Lucía Inmaculada Llinares-Insa
- Mª Remedios Moril Valle
Breve CV
Doctora en Pedagogía en 2005, acreditada por la ANECA como profesora Titular de Universidad (2024), licenciada en Psicología (1995) y maestra (1991). Profesora de la Universidad Católica de Valencia “San Vicente Mártir” desde el curso 1995-1996 hasta la actualidad. Ha impartido asignaturas del área de Educación inclusiva en Magisterio (Grados de Educación Infantil y Primaria), Máster de Profesor de Secundaria y en el Máster de Educación Inclusiva (del que fue codirectora desde su puesta en marcha, en 2012 hasta 2015, participando en su diseño).
Es la Investigadora Principal del equipo Atención a las NEAE: Alta Capacidad, Niño Adoptado, Niño Internacional y TIC y tiene numerosas participaciones en congresos y publicaciones y un sexenio de investigación reconocido (CNAI).
Es asesora y miembro fundador de la Unidad del Niño Internacional del Hospital Universitario La Fe de Valencia desde 2009. Directora del programa de enriquecimiento extracurricular para estudiantes de secundaria de altas capacidades de la UCV ediciones 2017-18 y 2018-19 y del programa piloto de enriquecimiento “Curiosamente leemos” (edición 2022-23). Investigadora del Proyecto: Educational Needs of Teachers in the EU for Inclusive Education in a Context of Diversity (INNO4DIV). Miembro del claustro del Instituto Europeo de Educación para la Cultura Democrática de la Universidad Católica de Valencia (ECUDEM-UCV).
Resumen del simposio
En la literatura científica se refleja que existe actualmente un gran interés por el bienestar del alumnado con altas capacidades. Al respecto, los resultados de las investigaciones son contradictorios; algunos trabajos defienden la mayor resiliencia de este colectivo y otros señalan su vulnerabilidad.
Este simposio se centra en analizar algunos elementos que pueden influir en esta variabilidad de resultados.
En primer lugar, se han estudiado las representaciones sociales acerca de su bienestar psicológico y subjetivo (satisfacción con la vida, afecto positivo y afecto negativo), que condicionan la detección del equipo docente y de las familias, la identificación y posterior intervención educativa con este alumnado.
En segundo lugar, han sido objeto de estudio las preocupaciones y los desafíos percibidos por los progenitores cuyos hijos presentan altas capacidades respecto al ámbito educativo.
El análisis que se ha realizado de las diferentes respuestas que se proporcionan a dichos estudiantes en los centros escolares una vez identificados y su impacto en su bienestar se presentan en tercer lugar.
Por último, se ha evaluado el impacto en su bienestar de otras actividades extraescolares, ofertadas fuera de horario lectivo, por instituciones de carácter educativo: centros escolares, conservatorios de música, academias, clubs deportivos, etc.
A partir de los resultados obtenidos, se reflexiona sobre las claves educativas que potencian el bienestar del alumnado con altas capacidades y sus familias.