Autorregulación del tiempo en la juventud: claves para el bienestar y la inclusión social

Ángel De-Juanas Oliva

COORDINADOR

SYMPOSIUM SPEAKERS
Breve CV

Ángel De-Juanas Oliva es Profesor Titular en la Universidad Nacional de Educación a Distancia (UNED), donde está vinculado al Departamento de Teoría de la Educación y Pedagogía Social desde 2009. Es doctor en Ciencias de la Educación por la Universidad Complutense de Madrid (UCM) y cuenta con más de 150 publicaciones académicas, que incluyen 19 libros y numerosos artículos en revistas reconocidas como Educación XX1, Revista Española de Pedagogía, Frontiers in Psychology, entre otras. Su investigación se centra en pedagogía social, abarcando temas como el bienestar juvenil, la inclusión social y el tiempo de ocio en personas jóvenes en situación de vulnerabilidad.

Como investigador, lidera el grupo de Intervención Socioeducativa de la UNED y participa en la Red OcioGune, dedicada a la investigación sobre el ocio y su papel en la transformación social. Ha dirigido y colaborado en más de 14 proyectos de investigación competitivos financiados en un nivel nacional e internacional, destacando su papel en proyectos europeos como RISEWISE, enfocado en la inclusión de mujeres con discapacidades.

Ángel De-Juanas también ha realizado estancias de investigación en instituciones de prestigio como la Universidad de Londres, el Instituto Fraterna de Guimarães en Portugal, la Universitat de Barcelona, contribuyendo a su perfil de investigación nacional e internacional. Como evaluador, participa activamente en CNEAI y AUIP, y ha revisado artículos más de 400 artículos para más de 50 revistas científicas. Además, ejerce roles de gestión académica, siendo director de la Escuela Internacional de Doctorado de la UNED y es editor jefe de Pedagogía Social Revista Interuniversitaria y editor asociado en revistas académicas clave en su campo.

Su compromiso con la innovación educativa se refleja en 17 proyectos de innovación docente y su liderazgo en siete de ellos. Con amplia experiencia en el desarrollo de estrategias didácticas, sus aportaciones se enfocan en la mejora de la formación en contextos educativos diversos y en el fortalecimiento de redes de apoyo y programas de intervención en jóvenes en riesgo social.

Resumen del simposio

La gestión autorregulada del tiempo en la juventud es una habilidad fundamental en el desarrollo personal, especialmente en el contexto actual, donde las demandas sociales, académicas y laborales son cada vez mayores. Este simposio abordará el rol de la autorregulación del tiempo en el bienestar psicológico y social de los jóvenes, así como su impacto en la inclusión y participación social. La temática central se articula en torno a la relación entre el manejo del tiempo, el ocio, y los apoyos sociales, y cómo estos factores contribuyen al bienestar de la juventud y su integración en la vida adulta. Además, se considera un análisis de las diferencias de género en la distribución del tiempo y el acceso a actividades de ocio, considerando cómo estas afectan la satisfacción vital y la percepción de autonomía en hombres y mujeres.

En las ponencias del simposio, se explorará cómo el apoyo social —proveniente de familiares, amigos y organizaciones— influye en la capacidad de las personas jóvenes para gestionar su tiempo de manera saludable, y cómo la falta de estos apoyos puede contribuir a situaciones de exclusión. Además, se presentarán resultado de investigaciones recientes sobre el impacto de las redes sociales y la tecnología en los patrones de ocio juvenil, examinando su efecto en la salud mental y en la formación de habilidades de autorregulación.

Este simposio ofrece un espacio para el diálogo entre investigadores y profesionales de la intervención psico-socio-educativa, con el objetivo de proponer intervenciones efectivas que promuevan una gestión equilibrada del tiempo en las personas jóvenes. Las ponencias también se abordarán estrategias para fomentar una participación activa de las personas jóvenes en prácticas de ocio que mejoren su bienestar y les ayuden a enfrentar los desafíos contemporáneos con resiliencia y autonomía.