COORDINADORA
Mis líneas de investigación versan sobre las Relaciones Interpersonales en laAdolescencia, en particular las relaciones románticas y los riesgos y beneficiosderivados de las mismas. Desarrollo esta línea en el Laboratorio de Estudios para laConvivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI). He participado en proyectos deinvestigación regionales, nacionales y europeos, y actualmente dirijo un proyectonacional de I+D+i del Ministerio. En todos los casos se ha destacado el papel de lasintervenciones psicoeducativas y sociales que de ellos se han derivado. También hedirigido un contrato, y un proyecto de transferencia dirigido a transferir los resultadosde la investigación. He realizado varias estancias de investigación en centrosinternacionales (Reino Unido, Italia, Chile) trabajando con diferentes equipos deinvestigación. He realizado diversas publicaciones en revistas nacionales einternacionales, algunas de ellas fruto de las estancias y en colaboración con colegasinternacionales. Mi actividad docente se ha centrado en la psicología del desarrollo yel aprendizaje de los adolescentes; he sido directora y codirectora de Trabajos Fin deGrado, Trabajos Fin de Máster y Tesis Doctorales (algunas aún en curso). SoyProfesora Visitante en la Universidad del Sacro Cuore di Milano, donde participo en ladocencia internacional de la licenciatura de Psicología. Soy coordinadora del Grupode Innovación Docente UCO-GID062, de la Universidad de Córdoba. Soy directora delMáster en Psicología Aplicada a la Educación y al Bienestar Social, también de la UCO.Soy miembro del Comité Editorial de la revista Psychology, Society & Education, y delComité de Evaluación de revistas nacionales e internacionales. Soy evaluadoraexterna de la Agencia Estatal de Investigación y del Consejo Europeo de Investigación.He obtenido dos sexenios de investigación y dos quinquenios de docencia.
The psycho-evolutionary task of choosing a partner is complex; choosing and knowinghow to be chosen implies bringing into play previously acquired relationship strategiessuch as reciprocity, negotiation, or emotional and behavioural regulation, but at theservice of new groupings whose rules and difficulties are relatively new and whoseobjectives include the satisfaction of needs such as intimacy, the search for support,or the construction of a loving bond. The inexperience of boys and girls in this newcontext places this task in a risky position. Dealing with courtship and sentimentalinitiation becomes a trial-and-error process in which being more or less successful andavoiding inappropriate behaviour such as violence will depend on the previousexperiences within the peer context, the development of personal skills and theaffective competence acquired, as well as on the management of variables related tothe development of life as a couple such as uncertainty or ambiguity generated in therelationship.From this conceptual framework, the aim of this symposium is to deepen the analysisof some of the variables involved in the process of courtship during adolescence andearly youth, acting as risks and protective factors for some maladjustment behaviorsas violence