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El XII Congreso Internacional de Psicología y Educación (CIPE2025), promovido por ACIPE, aspira a ser un foro científico para la continuación y profundización en los temas entonces tratados y que han llevado por lema “Bienestar Psicológico y Digitalización: el gran reto de la psicología hoy”. En el anterior congreso se intentó reflexionar sobre las consecuencias de la pandemia por COVID-19 sobre la infancia y la juventud que ha vivido estas circunstancias bajo condiciones de imperativa digitalización.
Esta última década, con pandemia incluida, nos ha dejado algunas lecciones. Una de ellas es que, para avanzar en nuestras aspiraciones en materia de educación y aprendizaje a lo largo de la vida, debemos aprovechar los puntos fuertes de la tecnología digital. En principio, en estos años la innovación digital ha demostrado su capacidad para complementar, enriquecer y transformar la educación, y posee el potencial para acelerar el avance en la consecución del Objetivo de Desarrollo Sostenible 4 para la educación, así como para transformar los modos de acceso universal al aprendizaje. También puede reforzar la calidad y la pertinencia del aprendizaje, reforzar la inclusión y mejorar la gestión y la gobernanza de la educación.
Las tecnologías digitales se han convertido en una necesidad social para garantizar la educación como un derecho humano básico, especialmente en un mundo que debe hacer frente a crisis y conflictos cada vez más frecuentes. Durante la pandemia de COVID-19, los países que no contaban con una infraestructura de TIC suficiente ni con sistemas de aprendizaje digital adecuados sufrieron las mayores interrupciones educativas y pérdidas de aprendizaje. Las perturbaciones de la educación debido a la pandemia de COVID-19 pusieron claramente al descubierto la necesidad urgente de aliar las tecnologías y los recursos humanos para transformar los modelos escolares y construir sistemas de aprendizaje inclusivos, abiertos y resilientes.
Sin embargo, detrás de las ventajas que estas plataformas ofrecen, existen multitud de peligros tanto para el desarrollo como para la salud mental de los usuarios. Un caso evidente es el buen o mal uso de las redes sociales. Durante el último par de décadas hemos sido testigos del crecimiento exponencial de las redes sociales y su inmersión en la cotidianidad humana. Se estima que para finales de 2024 habrá cerca de 5,5 billones de usuarios en plataformas como Facebook, X, Instagram, TikTok y YouTube (casi un 70% de la población mundial). Así, las redes sociales se han convertido en un aliado fundamental en nuestras vidas, transformando la manera en que nos comunicamos e interactuamos con el mundo que nos rodea.
Las redes sociales han tenido varios efectos en el desarrollo humano, como en la comunicación (han facilitado la comunicación a distancia, permitiéndonos estar en contacto con amigos, familiares y colegas en cualquier momento y lugar), la interacción social (han cambiado la forma en que nos relacionamos con los demás), y el acceso a la información (brindan acceso instantáneo a una gran cantidad de información). Las redes sociales pueden aportar al ser humano de un espacio seguro y de apoyo, donde se integra y se adapta a los procesos y prácticas sociales. Sin embargo, el abuso de las redes sociales puede provocar consecuencias negativas, tanto físicas (cambios anatómicos en el cerebro similares a los relacionados con otras adicciones, como las sustancias y el juego) como de tipo psicológico (baja autoestima y alteración de la autopercepción, ansiedad y FOMO -Fear of Missing Out-, dependencia y adicción, aislamiento social y desconexión, agotamiento y fatiga mental).
CIPE2025, cuyo lema es “Desarrollo, aprendizaje y educación en la era digital”, se ofrece como un espacio científico en el que aportar información, discutir estrategias y elaborar propuestas para un buen uso de todas estas herramientas digitales y la prevención de los cada vez más abundantes problemas de salud de profesorado, alumnado y familias.
El Principado de Asturias, la Ciudad de Oviedo y la Universidad de Oviedo han entendido la entidad de la temática que vamos a tratar en el presente evento y por ello han puesto a nuestro servicio todo lo necesario para que podamos llevar a cabo un buen congreso, con un programa académico atractivo y un programa social emocionante.
Esperamos disfrutar de vuestras propuestas.