Recursos personales positivos y bienestar psicológico en el contexto educativo: evidencias y propuestas de intervención

Cirenia Luz Quintana Orts

COORDINADORA

SYMPOSIUM SPEAKERS
Breve CV

Profesora Ayudante Doctora del departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Málaga. Su trayectoria investigadora se centra en el papel protector de los recursos personales positivos sobre indicadores de bienestar y ajuste psicológico en contextos educativos, especialmente para la prevención de la violencia interpersonal. Participa en proyectos de investigación sobre acoso escolar, ciberacoso y recursos personales asociados de los que se han derivado diversas publicaciones y contribuciones a congresos. Estas actividades las compagina con el diseño y la aplicación de programas y talleres formativos en distintos ámbitos. Su trayectoria científica ha recibido reconocimientos otorgados por instituciones de prestigio como el Centro de Estudios Andaluces, FGUMA y la Sociedad Española de Psicología Positiva.

Resumen del simposio

El bienestar emocional y psicológico son temas clave para garantizar un entorno seguro y enriquecedor que favorezcan el desarrollo personal y académico. Este simposio aborda estos temas desde una perspectiva integradora, poniendo el foco en recursos personales positivos y estrategias basadas en la evidencia para promover la salud psicológica y el ajuste emocional en dos poblaciones clave: alumnado y profesorado.

En la primera aportación, el profesor Sergio Mérida-López comparte los resultados de un trabajo empírico donde han explorado la relación entre la gratitud hacia el trabajo docente y el bienestar personal y laboral en docentes en activo de Educación Infantil, Primaria y Secundaria de España y Turquía.

Por su parte, la profesora Raquel Palomera presenta un programa formativo diseñado para docentes de infantil y primaria en formación, donde se combinan experiencias significativas como una Biblioteca Humana y un serious game. Este estudio analiza cómo estas estrategias mejoran la empatía y el bienestar psicológico del profesorado en formación inicial.

En tercer lugar, la profesora Cirenia Quintana-Orts comparte un estudio prospectivo sobre el uso problemático de redes sociales, estrategias de regulación emocional e ideación suicida. Esta investigación aporta claves sobre las estrategias que pueden ser entrenados desde la educación emocional para prevenir riesgos como el suicidio adolescente.

Finalmente, el profesor Carles Alsinet presenta el programa GROW (Gaining Resources for Optimal Well-being), una intervención educativa que integra el bienestar en las aulas como un elemento central de la salud psicológica. Este enfoque muestra cómo el bienestar puede actuar como un factor protector frente a riesgos psicopatológicos, ofreciendo datos empíricos sobre su eficacia y retos para la implementación en el contexto educativo.

En conjunto, las contribuciones de este simposio destacan la importancia de promover recursos personales positivos como la gratitud, la empatía, las estrategias emocionales y el bienestar en la comunidad educativa, subrayando el papel protector que estos desempeñan frente a desafíos emocionales y conductuales en el contexto educativo.