Gert Rijlaarsdam tiene formación en Lingüística y Ciencias de la Educación. Es profesor de Lengua Innovadora, Literatura y Educación Artística en la Universidad de Ámsterdam, así como profesor adjunto en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Ha sido profesor visitante en UMEA (3 años) y Amberes (5 años). También miembro de la EARLI y del EARLI SIG WRITING, de la Escuela de Doctorado de la Universidad de León y Presidente del Grupo de Trabajo sobre Investigación y Didáctica Neerlandés de la Asociación de Profesores de Neerlandés.
Sus áreas de interés se resumen en escritura, habilidades de comunicación oral, artes visuales, interpretación de ficción literaria, diseño y comprobación de intervenciones, estudios de procesos. Destaca la atención prestada a la relación entre los procesos de las tareas, los resultados, las características de las tareas y las características individuales del alumno. Ha codirigido más de 4 tesis y tiene un índice H de 48.
Respecto a su experiencia editorial, ha sido miembro de Learning and Instruction desde 2014 y Editor Jefe desde 2022 hasta al actualidad. Así como miembro del consejo editorial de Journal of Educational Psychology, Educational Research Review, Spanish Journal of Psychology, Written Communication, Educational Studies in Language and Literature y Journal of Writing Research.