Breve C.V.
Gert Rijlaarsdam tiene formación en Lingüística y Ciencias de la Educación. Es profesor de Lengua Innovadora, Literatura y Educación Artística en la Universidad de Ámsterdam, así como profesor adjunto en la Universidad Noruega de Ciencia y Tecnología. Ha sido profesor visitante en UMEA (3 años) y Amberes (5 años). También miembro de la EARLI y del EARLI SIG WRITING, de la Escuela de Doctorado de la Universidad de León y Presidente del Grupo de Trabajo sobre Investigación y Didáctica Neerlandés de la Asociación de Profesores de Neerlandés.
Sus áreas de interés se resumen en escritura, habilidades de comunicación oral, artes visuales, interpretación de ficción literaria, diseño y comprobación de intervenciones y estudios de procesos. Destaca la atención prestada a la relación entre los procesos de las tareas, los resultados, las características de las tareas y las características individuales del alumno. Ha codirigido más de 4 tesis y tiene un índice H de 48.
Respecto a su experiencia editorial, ha sido miembro de Learning and Instruction desde 2014 y Editor Jefe desde 2022 hasta al actualidad. Así como miembro del consejo editorial de Journal of Educational Psychology, Educational Research Review, Spanish Journal of Psychology, Written Communication, Educational Studies in Language and Literature y Journal of Writing Research.
Resumen de la conferencia.
Comprender y ser comprendido. El dominio de la lengua como materia clave para el aprendizaje y la sociedad.
Tradicionalmente, el dominio de la lengua ha sido la clave del aprendizaje. La comprensión del mundo y de la naturaleza del ser humano construye al alumno a través de textos de todo tipo, desde los puramente informativos hasta los literarios.
Compartir este conocimiento con los demás apela de nuevo al dominio de la lengua.
Aprender a comprender y aprender a ser comprendido era y es la tarea central de la escolarización.
La cuestión es si ese análisis sigue siendo adecuado en el mundo digital actual: ¿es realmente el dominio de la lengua la clave del éxito en la educación, en todas las materias escolares, en todos los sectores?
¿Es la alfabetización digital sustancialmente diferente de la alfabetización?
Mi posición en este debate la ilustraré con ejemplos de investigaciones españolas (Barcelona, León, Madrid) en las que participo directa e indirectamente.
Para mí, las operaciones cognitivas fundadas en el lenguaje siguen siendo el núcleo de la escolarización, incluso en un contexto muy cambiante.
Este contexto se caracteriza por un flujo de información muy grande y desordenado, producido por numerosos intereses ideológicos y comerciales.
Pero también se caracteriza por numerosas herramientas digitales que procesan esa información en nuevas integraciones (ChatGPT, Elicit), que requieren que el alumno aprenda a relacionarse con esas producciones.