COORDINADORA
Irene García Moya es Doctora en Psicología y trabaja como Profesora Titular en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla. Actualmente lidera la línea de investigación sobre estrés escolar y bienestar en el ámbito educativo vinculada al proyecto EASE, a la que se adscriben los proyectos “El estrés escolar en el alumnado de secundaria en España. Un estudio mixto orientado al desarrollo de claves de actuación en el contexto familiar y escolar” (PID2019-105463RA-I00) e “Identificando claves para la reducción del estrés escolar en los alumnos y las alumnas de secundaria y para la promoción de su bienestar en el ámbito educativo” (PID2023-146179OB-I00). Sus intereses de investigación incluyen también la importancia de las relaciones entre alumnado y profesorado para el bienestar adolescente, habiendo sido la investigadora responsable de varios proyectos centrados en la conexión alumnado-profesorado, financiados por la Comisión Europea y la Fundación La Caixa, y autora del libro monográfico The importance of connectedness in student-teacher relationships. Insights from the Teacher Connectedness Project. Además, desde el año 2010, es miembro del equipo de investigación en España del estudio internacional Health Behaviour in School-aged Children (HBSC) y ha sido una de las coordinadoras del grupo de expertos sobre el contexto escolar de la red internacional de dicho estudio, lo que le ha permitido abordar aspectos como la satisfacción y el estrés escolar desde una perspectiva internacional. Compagina su actividad investigadora con su labor docente en la formación de futuros profesores y profesoras en el Grado en Educación Primaria y el Máster Universitario en Profesorado de Enseñanza Secundaria Obligatoria y Bachillerato, Formación Profesional y Enseñanzas de Idiomas (MAES) de la Universidad de Sevilla.
Este simposio se orienta hacia un reto fundamental para la psicología de la educación actual, el de su contribución a la reducción del estrés escolar y la promoción del bienestar en el ámbito educativo. Para ello, las distintas ponencias del mismo ahondarán en factores que consideramos fundamentales para alcanzar ese objetivo. Así, la primera ponencia se centrará en el papel de las relaciones familiares y cómo distintos aspectos de las mismas pueden amortiguar o acentuar el estrés escolar en la adolescencia. La segunda ponencia pondrá el acento en la comprensión de las diferencias de género en el estrés, haciendo una síntesis de resultados de varios trabajos de investigación que contribuyen a identificar posibles factores subyacentes a las mismas que deberían ser tenidos en cuenta en el diseño de intervenciones en este ámbito. La tercera ponencia abordará el sexting sin consentimiento en adolescentes y su impacto sobre la ansiedad, el estrés, la depresión y la calidad de vida, incluyendo también las diferencias por género. Finalmente, la cuarta ponencia se centrará en la figura del coordinador de bienestar y protección, presentando resultados preliminares de entrevistas realizadas a profesionales que están desempeñando en la actualidad las funciones de coordinación de bienestar y protección en centros educativos de nuestro país, para conocer más sobre las principales necesidades detectadas, así como las áreas en que se beneficiarían de más apoyo. Además de presentar hallazgos de investigaciones de actualidad sobre las temáticas mencionadas, este simposio representa una oportunidad para una reflexión conjunta sobre qué aspectos son claves y qué apoyos parecen prioritarios para la promoción del bienestar en centros educativos, incluyendo qué avances y retos pendientes ha supuesto la creación de la figura de coordinación de bienestar y protección.