Desafíos y predictores del éxito académico en la educación superior

Joana R. Casanova

COORDINADORA

SYMPOSIUM SPEAKERS
Breve CV

Investigadora en el Centro de Investigación en Educación (CIEd) con colaboración docente en el Departamento de Psicología de la Educación y de la Educación Especial, en el Instituto de Educación de la Universidad del Minho, Portugal.

Doctora en Ciencias de la Educación, con especialización en Psicología de la Educación, por la Universidad del Minho, con el proyecto titulado “El abandono de estudiantes de la Educación Superior: Estudio de variables personales y contextuales”, financiado por la Fundación para la Ciencia y la Tecnología.
Realizó un Postdoctorado en el Proyecto SMOOTH – Educational commons and active social inclusion (H2020), en el Centro de Investigación en Estudios de la Infancia (CIEC), Universidad del Minho.

Licenciada en Psicología y Máster en Psicología Clínica y de la Salud. Es Psicóloga, miembro titular y especialista en Psicología Clínica y de la Salud por la Orden de Psicólogos Portugueses (n.º 14720), y forma parte del Equipo de Salud Mental y Apoyo Psicosocial de la Cruz Roja Portuguesa.

Colabora en proyectos de investigación internacionales y en proyectos de extensión local. Es autora y coautora de varias ponencias y artículos nacionales e internacionales. Sus intereses de investigación se centran en las condiciones para el éxito, la permanencia y el abandono de los estudiantes en la Educación Superior.

Correo eletrónico: joanacasanova@ie.uminho.pt;

Página web: https://www.cienciavitae.pt/portal/D61A-C443-E18B

Resumen del simposio

El ingreso a la educación superior marca una etapa crucial en la vida de los estudiantes, llena de oportunidades para el crecimiento personal y académico, pero también de retos significativos. Este periodo, especialmente durante el primer año, representa una fase de transición donde los estudiantes enfrentan la necesidad de adaptarse a nuevas exigencias académicas, sociales y emocionales. Estas circunstancias pueden influir directamente en su desempeño, éxito académico y permanencia en el ámbito universitario. Este simposio tiene como objetivo reunir y presentar diversas comunicaciones que profundizan en los factores determinantes del éxito y la retención de los estudiantes en la educación superior. Entre los temas abordados, se analizarán cuestiones como el impacto del estrés académico, la participación activa en actividades formativas, la autoeficacia percibida y cómo estos elementos están interrelacionados con las tasas de éxito y abandono en las instituciones universitarias. Asimismo, se reflexionará sobre las implicaciones prácticas de estos hallazgos para el diseño e implementación de estrategias e intervenciones eficaces que apoyen a los estudiantes en esta etapa crítica de su trayectoria educativa. Este espacio de debate busca contribuir al entendimiento de los desafíos actuales de la educación superior, ofreciendo herramientas y enfoques innovadores para promover un entorno que fomente la resiliencia, la motivación y el éxito de los estudiantes.