Actualización en cognición matemática temprana y sus aplicaciones.

JOSÉ I. NAVARRO GUZMÁN

COORDINADOR

SYMPOSIUM SPEAKERS

Breve CV


Catedrático de Psicología Evolutiva y de la Educación, ha desarrollado su labor docente en la Universidad de Cádiz, y realizado estancias en Oxford University, Ohio State University, SUNY & University of New Mexico, donde ha sido profesor visitante.

Su trayectoria como investigador está relacionada con la cognición matemática en edades tempranas y coordina el grupo de investigación “Laboratorio de Psicología Educativa Experimental” de la UCA (HUM634). 

El grupo ha publicado numerosos trabajos sobre matemática temprana en revistas de reconocido prestigio, así como diferentes materiales educativos multimedia de uso práctico para los centros escolares. El Prof. J.I. Navarro es responsable de la Cátedra Externa ABA-España, sobre Análisis Aplicado de Conducta.

Resumen del simposio


Este simposio tiene como objetivo actualizar y profundizar en el conocimiento sobre la cognición matemática temprana, abordando tanto los avances teóricos como sus aplicaciones prácticas en entornos educativos desarrollados por varios grupos de investigación de España y Chile.

La cognición matemática temprana se refiere al conjunto de habilidades cognitivas que los niños desarrollan en los primeros años de vida, fundamentales para el aprendizaje formal de las matemáticas. 

Este ámbito ha sido objeto de investigaciones que han permitido entender mejor cómo los niños adquieren y procesan conceptos numéricos, espaciales y de patrones. El simposio abordará dos áreas principales. 

En primer lugar, se presentarán los avances en la investigación sobre el desarrollo de habilidades numéricas en Educación Infantil y Primaria. Se discutirán los factores cognitivos que influyen en la adquisición de estas habilidades, así como las diferencias individuales entre los niños. 

En segundo lugar, se tratarán algunas aplicaciones prácticas de estos conocimientos en el ámbito educativo. Se analizarán programas y estrategias pedagógicas que, basadas en la evidencia científica, pueden potenciar el desarrollo temprano de habilidades matemáticas en niños de educación infantil y primaria. 

Además, se presentarán materiales didácticos y herramientas digitales diseñadas para favorecer el aprendizaje matemático temprano.