Lucy Betts

Resumen de la conferencia

“A mí no me va a pasar.”

Analizando el optimismo comparativo sobre la posibilidad de padecer riesgos online.

La tecnología digital ofrece a los usuarios muchos beneficios, pero también riesgos potenciales como el ciberacoso o la usurpación de identidad.

En esta conferencia, la profesora Lucy Betts presentará sus investigaciones acerca de las percepciones y experiencias de adolescentes y adultos respecto a ambos tipos de riesgo online.

En primer lugar, abordará los resultados de una serie de estudios en los que se exploraron las creencias optimistas relacionadas con la probabilidad de sufrir ciberacoso, en la adolescencia y la etapa adulta.

Los resultados de estos estudios muestran una consistente tendencia entre los evaluados a mantener creencias optimistas sobre la probabilidad de sufrir ciberacoso, a creer que tienen menos probabilidades de sufrir ciberacoso que los demás. Además, los datos sugieren que quienes han experimentado ciberacoso previamente tienen opiniones menos optimistas sobre la probabilidad de volver a experimentar un comportamiento similar, mientras que quienes han presenciado ciberacoso siguen manteniendo opiniones optimistas tendentes a pensar que no experimentarán ciberacoso. En segundo lugar, adoptando un enfoque similar, se discutirán en esta conferencia los hallazgos obtenidos con relación a las creencias optimistas sobre la posibilidad de sufrir un robo de identidad.

Estos resultados sugieren que los adultos tienen creencias optimistas sobre la probabilidad de sufrir un robo de identidad online, similares a los hallados con respecto al ciberacoso. Finalmente, se explorarán las razones por las que adolescentes y adultos pueden tener creencias tan optimistas con relación a la probabilidad de padecer riesgos online, lo cual tiene sus implicaciones en el diseño de campañas para promover un uso seguro de Internet.

Breve C.V.

La Dra. Lucy Betts es Catedrática de Psicología del Desarrollo Social en la Nottingham Trent University (Reino Unido) e investigadora principal del grupo de investigación “Acoso Escolar y Comportamiento Agresivo”, en esa misma universidad. Con más de 20 años de experiencia en investigación sobre Psicología del Desarrollo Social, su ámbito temático de trabajo se centra en el acoso escolar, el ciberacoso y el acoso entre adolescentes en lugares públicos.

Un aspecto esencial en su investigación es tratar de comprender cómo los jóvenes gestionan la aceptabilidad de las bromas y la distinción entre bromas y acoso. Asimismo, actualmente se centra en el análisis del “optimismo comparativo” con relación a los riesgos online, es decir, la tendencia a pensar que es más probable que los riesgos online, incluido el ciberacoso, los padezcan los demás en lugar de uno mismo.

Los resultados de su investigación se han incluido como evidencias en varias consultas parlamentarias. Su trabajo también ha servido de base para campañas nacionales contra el acoso y recursos relacionados con la comprensión y el manejo de las bromas entre niños y adolescentes.

Desde 2021, es miembro del grupo asesor de la Anti-Bullying Alliance. Lucy ha colaborado con numerosas organizaciones en proyectos de investigación y evaluación. Entre ellas, ha colaborado con centros educativos, con la Anti-Bullying Alliance, con la Digital Poverty Alliance, con Nottingham Forest Community Trust, Nottingham City Council, Nottingham City and Nottinghamshire County Violence Reduction Partnership, y con Anti-Bullying Quality Mark-UK.