Contexto interpersonal y competencia social en contextos educativos: prevención y reducción del rechazo entre iguales

Luis Jorge Martín Antón

COORDINADOR

SYMPOSIUM SPEAKERS
Breve CV

Profesor titular de universidad, del Departamento de Psicología de la Universidad de Valladolid (España). Mi trayectoria investigadora se enmarca en el área de Psicología de la Educación. Soy miembro de la Unidad de Investigación Consolidada UIC 348. Psicología Educativa y de la Salud: aplicación de Técnicas de Inteligencia Artificial. Miembro del Grupo de Investigación de Excelencia (GIE) GR179 Psicología de la Educación. Junta de Castilla y León. Miembro de la junta directiva y tesorero de la Asociación Científica de Psicología y Educación (ACIPE). La trayectoria investigadora se centra en dos líneas de investigación: (a) La evaluación e intervención en la prevención y reducción del rechazo entre iguales en edad escolar, y (b) Evaluación y mejora de variables relacionadas con el proceso de enseñanza/aprendizaje, como las estrategias de aprendizaje, la procrastinación académica o el uso de la inteligencia artificial en la enseñanza. Autor de diversas publicaciones indexadas, varias incluidas en WOS y SCOPUS, y director de varias tesis doctorales, y revisor de diversas revistas en posiciones relevantes de JCR y SJR.

Resumen del simposio

La competencia social comprende un conjunto de habilidades esenciales para manejar eficazmente las interacciones interpersonales. Aunque la adolescencia representa un momento crítico en la manifestación de estas habilidades, es importante recordar que los cambios cognitivos, emocionales y conductuales propios de esta etapa están profundamente influenciados por el desarrollo alcanzado en periodos anteriores, como en educación infantil y educación primaria. El desarrollo de la competencia social no depende exclusivamente de las características individuales de cada persona, sino también del entorno interpersonal en el que tiene lugar, incluyendo tanto el contexto familiar como el escolar. Por ello, crear un ambiente social favorable resulta imprescindible para fortalecer esta competencia.

Los diferentes trabajos de investigación que se presentan en este simposio relacionan variables socioemocionales con otras del contexto interpersonal, profundizando en sus implicaciones para la convivencia escolar. Las investigaciones realizadas destacan que el entorno social inmediato juega un papel crucial en la planificación e implementación de intervenciones dirigidas a potenciar la competencia social. Asimismo, se ha comprobado que la incorporación sistemática de programas diseñados para mejorar las competencias sociales y emocionales en el contexto de la educación formal genera múltiples beneficios, especialmente si se involucra al contexto no formal, como es el ámbito familiar. Estos estudios refuerzan la importancia de implementar continuamente estrategias específicas en los centros educativos, promoviendo así un clima interpersonal que fomente el aprendizaje, la convivencia y el bienestar del estudiantado.