Análisis de la calidad de los programas de promoción de la Parentalidad Positiva en España

Olga Gómez Ortiz

COORDINADORA

SYMPOSIUM SPEAKERS
Breve CV

Trabajo como Profesora Titular del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba. Desde mis inicios laborales he desarrollado más de una veintena de artículos científicos que han sido publicados en revistas de impacto y diversos capítulos de libro enmarcados en distintos manuales educativos. Los más recientes, que son los que dan respuesta a mis inquietudes intelectuales en la actualidad están dirigidos a examinar el impacto emocional derivado de la dificultad de conciliar las tareas familiares con las de otras esferas y sus posibles causas y consecuencias individuales y sociales. Específicamente, me he centrado en investigar la culpa vinculada al conflicto familia-trabajo y el estrés parental. Anteriormente, mis líneas de investigación han estado focalizadas en el análisis de las prácticas educativas parentales y la competencia social como elementos de influencia en el desarrollo y ajuste psicosocial infanto-juvenil y particularmente en la implicación en bullying de los y las jóvenes. He participado en diversos proyectos de investigación, habiendo ejercido como IP del equipo español del proyecto europeo BOOST con referencia 755175 (H2020) y del proyecto del Plan Nacional con referencia PSI2019-111241RA. En mi formación, destaca la realización de dos estancias de investigación internacionales en la Dublin City University. Obtuve el Premio Extraordinario de doctorado en el curso 2015-2016 por la rama de conocimiento de Ciencias Sociales y Jurídicas y el Premio de investigación Leocadio Martín Mingorance concedido por la Universidad de Córdoba en el curso 2016-2017. Con respecto a la labor de transferencia, he liderado distintos contratos relacionados con el artículo 83 de la LOU para la colaboración con organizaciones públicas o privadas y dirigidos a la formación de familias. También he colaborado en otros vinculados al estudio y evaluación de la competencia social adolescente y a la evaluación de la eficacia y eficiencia del Programa de Tratamiento a Familias con Menores de Andalucía.

Resumen del simposio

Introducción: Conciliar el ejercicio parental con el desarrollo de actividades relativas a otras esferas vitales puede resultar altamente complicado, sobre todo en los primeros años de vida de los hijos. Esta es una realidad que afecta especialmente a las mujeres, teniendo en cuenta la baja corresponsabilidad que aún se aprecia en muchos hogares españoles y el impacto de los roles tradicionales de género. Todo ello, fomenta en muchas ocasiones la renuncia a aquellas actividades que se contemplan como menos compatibles con la parentalidad o la búsqueda de apoyo u orientación hacia otras figuras parentales. En este simposio examinamos los factores relacionados con el abandono laboral tras el nacimiento de los hijos y la evolución en el disfrute de actividades de ocio, así como sus beneficios y diferencias de género. Asimismo, buscamos determinar la relación entre las dificultades de conciliación y la filosofía meta-emocional parental, examinando la relación entre esta dimensión y el ajuste infantil. Finalmente, analizaremos el impacto psicosocial y familiar de la orientación a la comparación social en padres y madres y el maternal gatekeeping.

Métodos: La población de referencia en todos los trabajos del simposio son las madres y los padres andaluces con hijos escolarizados en educación infantil (0-5 años). Todos los trabajos tienen un diseño transversal.

Resultados: La comparación social parental y el desarrollo de actitudes maternas inhibidoras de la implicación de la pareja fomentan el estrés parental y el conflicto familia-trabajo. A su vez, estos procesos impactan de forma negativa en la satisfacción vital de las figuras parentales y en su filosofía meta-emocional, fomentando su renuncia laboral y a actividades de ocio.

Discusión: Se subraya la necesidad de ofrecer medidas que fomenten la conciliación, la igualdad efectiva y la evaluación crítica de los contenidos a los que padres y madres se exponen en el contexto online.