Breve C.V.
Timothy C. Papadopoulos, PhD, es Catedrático en el Departamento de Psicología de la Universidad de Chipre y miembro fundador del Centro de Neurociencia Aplicada.
Realizó sus estudios de posgrado en Psicología de la Educación en la Universidad de Alberta (Canadá), donde trabajó en el J.P Developmental Disabilities Centre.
Su investigación tiene como objetivo comprender los trastornos del neurodesarrollo y su tratamiento, concretamente se ha centrado en:
(a) los diversos factores de protección de los trastornos específicos del aprendizaje, centrándose en el desarrollo, los perfiles cognitivos y la patología,
(b) los componentes existentes en el Trastorno por Déficit de Atención con Hiperactividad (atención, funcionamiento ejecutivo, inhibición, y velocidad de procesamiento), y
(c) los efectos de los programas de recuperación cognitiva basados en la web. Sus programas de investigación emplean diferentes métodos, incluyendo eye-tracking, EEG, paradigmas de entrenamiento y evaluaciones cognitivas y conductuales.
La Fundación de Investigación e Innovación de Chipre otorgó al Prof. Papadopoulos el Premio de Investigación e Innovación de Chipre al Investigador Distinguido en 2019.
Para más información y publicaciones seleccionadas, visite https://www.ucy.ac.cy/directory/en/ profile/tpapadop.
Resumen de la conferencia.
De la “caja negra” de la conducta al uso de métodos neurofisiológicos avanzados para el estudio del desarrollo de la lectura
La capacidad fonológica (PA por sus siglas en inglés) y la denominación rápida automatizada (RAN por sus siglas en inglés) son dos de los factores cognitivos subyacentes más examinados del desarrollo de la lectura y las dificultades lectoras. Sin embargo, solo una proporción limitada de investigación referente al tema ha examinado los componentes neurales subyacentes de la conciencia fonológica, lo que podría confirmar aún más si diferentes requisitos de la tarea pueden ayudar a diagnosticar de manera similar las dificultades en la lectura. Del mismo modo, el formato de lectura sin restricciones de la RAN en serie ha hecho que sea un reto para los métodos tradicionales de análisis EEG y de eye-tracking que buscan extraer componentes para el estudio de los fundamentos neuronales y neurofisiológicos de la velocidad de denominación.
Esta charla presentará:
(1) cómo aislar los componentes neurales más informativos para la conciencia fonológica puede llevar a confirmarla como un predictor fiable de las dificultades lectoras en dos condiciones de tarea (eliminación del fonema inicial y final) y
(2) un nuevo marco para el análisis integrador de los datos neurofisiológicos y de seguimiento ocular, basado en los Potenciales Relacionados con la Fijación, al examinar los procesos cognitivos de jóvenes lectores bajo tareas de denominación rápida automatizada en serie (RAN).
También se sugerirá cómo se puede aplicar un algoritmo basado en el aprendizaje automático para confirmar los modelos conductuales dominantes para la memoria fonológica y extraer componentes de congruencia neural espaciotemporales relacionados con RAN que capturan las diferencias entre niños con dislexia y niños con desarrollo típico de edad cronológica similar. La discusión se centrará en la importancia de mejorar la capacidad de análisis y utilizar nuevos marcos de aprendizaje automático para descifrar los fundamentos neuronales de los procesos relacionados con la lectura.