Autismo: respuestas psicoeducativas en la infancia y en la adolescencia

Aitor Larraceleta González

COORDINADOR

SYMPOSIUM SPEAKERS
Breve CV

Diplomado en Logopedia y en Magisterio por la Universidad de Oviedo, experto en convivencia escolar por la UNED y máster universitario en Intervención e Investigación Socioeducativa por la Universidad de Oviedo. En la actualidad ejerce su labor como maestro de Audición y Lenguaje funcionario de carrera en el Equipo Regional ACNEAE de la Consejería de Educación del Principado de Asturias y compagina esta labor con la investigación sobre la formación del profesorado en relación con la práctica basada en la evidencia dirigida al alumnado en el espectro del autismo (Grupo ADIR, Universidad de Oviedo).
Una parte de su carrera profesional la ha desarrollado impartiendo docencia a este alumnado en diferentes etapas, contextos y modalidades educativas, participando asiduamente en numerosas actividades formativas -incluyendo másteres- relacionadas con el autismo y la comunicación y el lenguaje para administraciones educativas, universidades y organizaciones de España y de Hispanoamérica.

Autor y coautor de diferentes publicaciones sobre el autismo en entorno educativo en revistas científicas indexadas y divulgativas, capítulos de libro, así como de la guía “Alumnado con TEA: Orientaciones para planificar la respuesta educativa” de la Consejería de Educación del Principado de Asturias.

Resumen del simposio

La literatura establece la prevalencia del autismo en el 1% lo que ha supuesto un incremento de la demanda de respuesta psicoeducativa en el entorno social y escolar. Este simposio pretende abarcar desde una perspectiva amplia, formatos de respuesta en entornos psicoeducativos a la infancia y adolescencia en el espectro del autismo.

 

En primer lugar, se presentará el programa DIATEC (Dispositivo de apoyo temprano a la comunicación social), de acceso abierto y gratuito, que brinda a la familia un conjunto de herramientas para afrontar los primeros cincuenta días posteriores a la detección de las primeras alertas de riesgo de TEA o bien después de recibir un diagnóstico.

 

En segundo lugar, se compartirá el diseño y aplicación de planes personalizados basados en la metodología ACP (Apoyo Conductual Positivo) que describen la conducta inadaptada y sus desencadenantes, en base de un estrecho conocimiento de la persona, un riguroso registro y un análisis de incidencias para conseguir el contexto de regulación emocional que permita trabajar la estabilidad emocional y acceder a una situación de adquisición de competencias.

 

En tercer lugar, se traslada un estudio que evalúa la intervención psicoeducativa para enseñar pictogramas de señalización a niños y niñas autistas mínimamente verbales con una parte dirigida al uso de tabletas digitales y una segunda en el que se comparan tabletas, robots humanoides y métodos sin tecnología.

 

Por último, se compartirán los resultados del estudio que sirvió de origen a la “Estrategia para la mejora de la inclusión educativa del alumnado con NEE-TEA en el Principado de Asturias”, originada ante el incremento de su presencia que ya supone la mitad del alumnado con NEE de esta comunidad autónoma.