Educación inclusiva: avances y desafíos

Alejandro Rodríguez Martín

COORDINADOR

SYMPOSIUM SPEAKERS
Breve CV

Alejandro Rodríguez-Martín es Catedrático de Universidad en el Departamento de Ciencias de la Educación (área de “Didáctica y Organización Escolar”) en la Universidad de Oivedo (Asturias, España). Es Licenciado en Psicopedagogía y Doctor por la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria (Islas Canarias) donde obtuvo el grado de Doctor. Ha sido profesor invitado en universidades y centros de investigación en Europa y América. Es miembro de la Red Europea de Educación Inclusiva y Discapacidad (incluD-ed); de la Sociedad Española de Pedagogía (SEP) y de la Red de Universidades y Educación Inclusiva (RUEI). Participa en diferentes Masters oficiales y Programas de Doctorado sobre sobre educación inclusiva e innovación. Sus ámbitos de investigación son la educación inclusiva, la educación emprendedora, las Tecnologías de la Información y la Comunicación (TIC) y la innovación. A publicado diferentes artículos en revistas indexadas y de divulgación, capítulos y libros sobre las temáticas señaladas. Ha recibido varios premios de investigación en EEUU y en fue finalista del Premio a Mejor Docente de España, 2019. En la Universidad desarrolla actividades docentes en las materias de Educación Inclusiva e innovación. Actualmente, es el Director del Departamento de Ciencias de la Educación de la Universidad de Oviedo.

Resumen del simposio

En este Simposio tratamos de profundizar, desde diferentes realidades y perspectivas, los desafíos a los que debe hacer frente la educación para situar el derecho primordial a la diversidad como un eje vertebrador de los sistemas educativos promoviendo el cambio en los centros y en las comunidades educativas. Por ello, pretendemos invitar a reflexionar y repensar la educación inclusiva desde su conceptualización hasta su desarrollo en experiencias e investigaciones concretas en diversos contextos y regiones de nuestro Estado y, también, desde una perspectiva internacional.