Salud mental en contextos educativos

EDUARDO FONSECA PEDRERO

COORDINADOR

Breve CV


Eduardo Fonseca Pedrero es Catedrático de Psicología en la Universidad de La Rioja. Es IP del equipo de investigación PRISMA (Programa Riojano de Investigación en Salud Mental) y miembro asociado del Centro de Investigación Biomédica en Red de Salud Mental (CIBERSAM).

Ha publicado más de 200 artículos en revistas de científicas de alto impacto, acumulando un índice H de 35. Ha publicado diferentes libros sobre tratamientos psicológicos y salud mental, entre los que cabe destacar los Manuales de Tratamientos Psicológicos (Infancia y Adolescencia, Adultos, y Psicosis) o el Manual de Psicología de la Conducta Suicida. Además, ha participado en múltiples capítulos de libros en editoriales nacionales y extranjeras, así como congresos nacionales e internacionales. Actualmente es el coordinador nacional del Proyecto PSICE que tiene como meta principal la prevención de problemas emocionales en contextos educativos. Asimismo, es editor asociado de revistas indexadas en el JCR, como Psicothema, Adicciones, Papeles del Psicólogo y Revista de Psicodidáctica.

A lo largo de su carrera, ha recibido diferentes premios y reconocimientos científicos, entre los que destacan el Premio Extraordinario de Doctorado de la Universidad de Oviedo, el Premio XIV de Evaluación TEA Ediciones, el Premio de Evaluación Psicológica Nicolás Seisdedos, o el Premio Investigador Emergente de la Universidad de La Rioja.

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de la salud mental, la prevención de problemas psicológicos (p. ej., psicosis), el análisis de la calidad psicométrica de test, en la incorporación de nuevos modelos psicológicos y formas de medición, así como en la validación empírica de tratamientos psicológicos.

Más información en: https://investigacion.unirioja.es/investigadores/341/detalle

Resumen del simposio


La Psicología tiene el compromiso social de responder a los retos que plantea la sociedad del siglo XXI: la promoción del bienestar psicológico y la prevención de problemas de salud mental. La Psicología, desde el rigor científico y profesional, busca promover una mejor salud mental de la infancia y la adolescencia en los contextos educativos, con la firme convicción de que las personas merecemos una atención psicológica y una educación accesible, oportuna, inclusiva, pública y de calidad.

En este simposio se abordan diferentes tópicos que tienen como piedra miliar la promoción, protección y cuidado de la salud mental en contextos educativos. Se presentan diferentes investigaciones sobre problemáticas asociadas a la salud mental y el bienestar psicológico, bajo una perspectiva inclusiva de atención a la diversidad, radicalmente psicológica, no estigmatizante y, sobre todo, basada en las capacidades y en la evidencia empíricas disponibles.

En primer lugar, se aborda la importancia del estigma asociado a la salud mental en contextos educativos. En la segunda ponencia se presenta el modelo de covitalidad y su relación con diferentes indicadores psicométricos de ajuste psicológico. En la tercera comunicación se aborda la prevención de la conducta suicida donde se presentan los resultados del programa Positivamente 2.0 en centros educativos españoles. En la cuarta intervención se presentan los resultados sobre la eficacia del protocolo unificado para el tratamiento transdiagnóstico para adolescentes con síntomas emocionales en contextos educativos. Finalmente, la quinta presentación explora, a través de un análisis longitudinal, la relación entre el sentido de pertenencia escolar, el bienestar y la salud mental en la adolescencia.

Los resultados derivados del presente simposio tienen claras implicaciones para la promoción del bienestar psicológico y la prevención de problemas psicológicos en contextos educativos.