Utilización de la tecnología eye tracking multicanal integrada y de biofeedback en psicología educativa y de la salud

MARÍA CONSUELO SÁIZ MANZANARES

COORDINADORA

Breve CV

María Consuelo Saiz Manzanares es Licenciada en Psicología por la Universidad de Salamanca, Licenciada en Ciencias de la Educación por la UNED, Doctora en Psicología por la Universidad de Valladolid, Doctora en Tecnología, especialidad en Ingeniería Informática por la Universidad de Burgos (UBU) y Experta en Enseñanza Virtual por la UBU. Asimismo, dirige el GIR DATAHES y la UIC de la JCYL N.º 348. En la actualidad, es Catedrática de Universidad en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Facultad de Ciencias de la Salud de la UBU donde imparte docencia en titulaciones de grado y máster en las ramas de Ciencias de la Salud y de Ingeniería Biomédica. 

Sus líneas de investigación se centran en el estudio de los procesos cognitivos y metacognitivos en diversas etapas evolutivas a través de recursos tecnológicos (eye tracking multicanal integrado) y de la aplicación de técnicas de Machine Learning e Inteligencia Artificial. De igual modo, es IP en proyectos de investigación europeos, nacionales y autonómicos con un importe de financiación de más de 800.000€. Asimismo, ha dirigido numerosos trabajos de fin de titulación y de tesis doctorales. Los resultados de investigación han dado lugar a más de 80 artículos en revistas internacionales de impacto, 17 libros, y 107 capítulos de libro publicados en editoriales de reconocido prestigio. 

También, ha realizado más de 80 ponencias invitadas en congresos científicos internacionales. Igualmente, ha dirigido diversos proyectos de transferencia del conocimiento y ha obtenido varios premios de la JCYL en convocatorias competitivas financiadas con fondos FEDER. Actualmente, cuenta con el número máximo de sexenios de investigación desde su incorporación a tiempo completo a la universidad y con un sexenio de transferencia del conocimiento. También, ha sido directora del Área de Evaluación de la Calidad de la UBU durante ocho años.

Resumen del simposio

Introducción: actualmente, la tecnología se está utilizando cada vez con mayor frecuencia en el ámbito de la Psicología Instruccional y de la Psicología Clínica. No obstante, dicha aplicación tiene retos relacionados con la adquisición de competencias relativas al uso y al procesamiento del gran volumen de datos generados. Por ello, el reto estriba en desarrollar programas formativos dirigidos a los profesionales de la Psicología referentes a la utilización de dispositivos y a la aplicación de técnicas de Machine Learning (ML) y de Inteligencia Artificial Generativa (IAG). 

Metodología: en este simposio se presentan cinco experiencias. La primera, hace referencia a la aplicación de la tecnología eye tracking multicanal integrada y de las técnicas de ML para la mejora del aprendizaje en Educación Superior. La segunda, refiere a la aplicación de la tecnología de chatbot en educación y salud. La tercera y la cuarta se centran en la elaboración y validación de programas de prevención a través de técnicas de biofeedback para el control de la ansiedad y apoyo al alumnado universitario realizados desde el SUAS de la UBU. La quinta, incluye una revisión sistemática sobre la utilización de eye tracking en ámbitos educativos y de la salud. 

Discusión y conclusiones: la utilización de eye tracking multicanal integrado, de técnicas de biofeedback y de técnicas de ML e IAG suponen desafíos y oportunidades para la Psicología del siglo XXI. No obstante, para abordarlos con éxito se precisa diseñar programas formativos reglados dirigidos a estudiantes y recién egresados y no reglados, orientados a la actualización de los profesionales en ejercicio. Además, del desarrollo de investigación aplicada en estos entornos.