Burnout e implicación parental en la educación de los/as hijos/as

Isabel Piñeiro Aguín

COORDINADORA

SYMPOSIUM SPEAKERS
Breve CV

Licenciada en Psicopedagogía por la Universidad de A Coruña (UDC) y Doctora en Psicopedagogía por la misma universidad. Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Psicología. Cuenta con 4 quinquenios en cuanto a los méritos de docentes y con 3 sexenios con respecto a los méritos de investigación.

Actualmente, es Coordinadora en la Universidad de A Coruña del Programa Internacional de Doctorado en Ciencias Sociales y Envejecimiento dentro del Proyecto UNISF (Universidade sem Fronteiras) que integran la red de universidades públicas de la Euroregión.

Forma parte del Grupo de Investigación en Psicología Educativa (GIPED) (código G000689) de la UDC.

Ha desempeñado diferentes puestos y obtenido diversos contratos de investigación: becaria de colaboración en la docencia por la UDC; becaria de estudios de tercer ciclo por la UDC; becaria Predoctoral de Investigación por la Xunta de Galicia; becaria Postdoctoral de Investigación por la Xunta de Galicia; Profesora Asociada de Psicología Evolutiva y de la Educación; Contratada Investigadora “Parga Pondal” por la Xunta de Galicia; Profesora Ayudante; Profesora Ayudante Doctora (LOU) y Profesora Contratada Doctora.

Ha sido Coordinadora Académica del Máster de Intervención en la Discapacidad y la Dependencia de la Facultad de Fisioterapia de la UDC durante el curso académico 2012 – 2013.

Coautora de numerosos artículos publicados en revistas científicas publicados en revistas indexadas en JCR. Dentro de sus colaboraciones como investigadora destaca el estudio y análisis de las estrategias y los procesos del aprendizaje autorregulado en las diferentes etapas educativas. En los últimos años ha comenzado a trabajar en una línea nueva de investigación sobre el funcionamiento cognitivo de las personas mayores, la intervención psicológica en las personas mayores con dependencia, así como la atención psicológica a los cuidadores de estas personas.

Ha participado en diferentes proyectos de investigación: autonómicos (Universidad de A Coruña, Xunta de Galicia) y estatales (MEC).

Resumen del simposio

La implicación parental en la vida académica de los/as hijos/as – junto con el resto de las demandas derivadas de las responsabilidades y circunstancias laborales y familiares – puede conducir a que los padres y madres experimenten un agotamiento denominado “Burnout parental”. A su vez, esta situación de agotamiento parental puede estar interfiriendo en diferentes variables académicas asociadas a sus hijos e hijas

En este simposio se presentan diversos trabajos que ahondan en el estudio de la prevalencia del burnout parental, así como en el efecto que la implicación parental tiene sobre determinadas variables académicas de los hijos e hijas. En este sentido, en el primer trabajo que se presenta se analiza cómo el comportamiento que perciben los hijos e hijas de sus padres y madres predicen la orientación a metas académicas. En la misma línea, en la segunda comunicación presentada, considerando que la participación en la realización de los deberes escolares en casa es la forma más típica en la que padres y madres se involucran en la educación de sus hijos, se ha examinado la incidencia de la implicación parental en el enfoque de trabajo con los deberes.

El burnout parental experimentado por el papel desempeñado como padre o madre conlleva un agotamiento físico y psicológico importante, así como una serie de consecuencias en la esfera de la relación emocional con sus hijos. En el tercer trabajo que se presentan se analiza el papel de la inteligencia emocional y las estrategias de afrontamiento del estrés como potenciales factores personales relacionados con una menor probabilidad de desarrollar burnout parental.

Finalmente, en la cuarta comunicación presentada se profundiza en la identificación de aquellos factores que pueden estar más asociados con el bunout parental; así como en el análisis de las consecuencias que este síndrome tiene sobre la formación de vínculos afectivos, y sobre el desarrollo emocional y psicológico de los hijos/as.