Variables personales y contextuales relevantes en el riesgo socioemocional en la adolescencia

ISAIAS MARTIN RUIZ

COORDINADOR

SYMPOSIUM SPEAKERS

Breve CV


Profesor Contratado Doctor del Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación, de la Facultad de Psicología y Logopedia (Universidad de Málaga).

Licenciado y Doctor en Psicología con la Tesis “Dificultades de Aprendizaje, un estudio longitudinal”. Máster en Atención Temprana, Titulo de experto en Psicología Educativa EFPA (2009) y por el Colegio Oficial de Psicología (2019). Investigador Responsable del grupo de investigación PAIDI  SEJ 521  “Dificultades de Aprendizaje y Alteraciones del Desarrollo”.

Su carrera profesional ha sido como psicólogo educativo en todas las etapas educativas durante más de 19 años. Miembro acreditado de Psicología Educativa, asesor y coordinador de Psicología Educativa del COPAO en Málaga.

Las líneas de investigación actuales están relacionadas con las NEAE y Atención a la diversidad, factores predictivos de las lectur y la escritura, la prevención neuropsicológica de las DA, así como el desarrollo sociocognitivo de los alumnos con DA.

Numerosas publicaciones nacionales e internacionales sobre lenguaje escrito, dificultades en el aprendizaje, dislexia, e intervención temprana.

Participa actualmente como miembro del Grupo coordinador del proyecto PsiCE “Psicología basada en la Evidencia en Contextos Educativos” patrocinado por la Universidad de la Rioja y el COP. En la actualidad, se desarrolla como IP dos proyectos de investigación sobre los predictores psicolingüísticos de la lectura y escritura en alumnado con DEA,  financiados por Fondos Feder y la Universidad de Málaga.

Docente y coordinador del Máster Interuniversitario de Psicología Educativa

Web personal

Resumen del simposio


La adolescencia es una etapa fundamental en el desarrollo y formación de la persona, ya que en ella se produce la búsqueda de identidad personal, y tiene una gran influencia en la autoestima y desarrollo socioemocional (Sánchez-Pazos, 2020).  En esta etapa, los cambios biopsicosociales en esta etapa son rápidos y constantes, y  pueden ser origen de situaciones de estrés y ser fuente de vulnerabilidad emocional (Bailen et al., 2019). En concreto, se observa una alta prevalencia de trastornos mentales presentes en los adolescentes, que puede llegar al 20% de la población (Anglim et al., 2020; Bailen et al., 2019).

Entre otras situaciones, es necesario identificar algunas situaciones o condiciones que pueden incidir negativamente en los problemas socioemocionales, como presentar trastornos del neurodesarrollo como las Dificultades Específicas en el Aprendizaje (DEA), repetir algún curso o el género de los adolescentes, entre otros (Aguilar, 2020; Anglim et al., 2020, Filipiak y Lubianks, 2021; González y Álvarez, 2022; Marchesi et al., 2018).

Por tanto, el objetivo de este simposium es analizar el efecto de algunas variables como repetir, presentar algún trastornos de aprendizaje o el género en los problemas internalizados (ansiedad y depresión) y externalizados (ira, agresión) y en los recursos personales (autoestima, competencia social y conciencia del problema) en adolescentes.