El Modelo de Utilidad Conceptual y el Índice de Bienestar Académico como heurísticos para la gestión psicoeducativa del estrés y del bienestar psicológico

JESÚS DE LA FUENTE ARIAS
COORDINADOR
SYMPOSIUM SPEAKERS
- Jesús de la Fuente-Arias
- José Manuel Martínez-Vicente
- Francisco Javier Peralta-Sánchez
- Raquel Artuch-Garde
Breve CV
El Dr. Jesús de la Fuente Arias es Catedrático de Universidad, en el Área de Psicología Evolutiva y de la Educación. Profesor en la Universidad de Almería (1993-2018), fecha en la que se incorporó a la Facultad de Educación y Psicología, en la Universidad de Navarra, como Vicedecano de Investigación y Director del Master en Psicología General Sanitaria. Actualmente es Catedrático de Universidad (2018-2024), en la Universidad de Navarra.
Ha centrado su actividad académica e investigadora en torno a la Cadena de Valor I+D+I, aplicada a la Psicología de la Educación. Posee numerosas publicaciones nacionales e internacionales, arbitradas y de impacto (231 publicaciones, de las cuales 176 artículos, 37 libros, 18 capítulos), con 160 actividades de comunicaciones y simposios). Posee 4 tramos CNEAI de investigación (2021) y un índice H=40.
Ha dirigido 6 Proyectos I+D Nacionales de Generación del Conocimiento como IP con una amplia proyección internacional y participado en un total de 10 Proyectos I+D. De ellos, 6 son de promoción del Conocimiento (2003-206; 2007-2010; 2012-2015; 2028-2021; 2023-2026) y 1 un Proyecto de Prueba de concepto (2022-2024). Todos ellos están centrados en el estudio de la autorregulación en el aprendizaje y más recientemente en los contextos reguladores en Educación y Salud.
Director del Grupo de Investigación HUM-746 (UAL, 2001-2018) y del Grupo de Procesos Psicológicos en educación y Salud (UNAV, 2020-2024). Fundador y Editor Principal del Electronic Journal of Research in Educational Psychology (UAL). Editor Asociado del Journal Frontiers in Psychology (2010-2023), Learning & Individual Differences (2018-2023), and Learning & Instruction (2023-2024).
En lo relativo a desarrollos tecnológicos y de transferencia, posee un total de 14 RPI de productos TICs y 56 contratos I+D de transferencia científico-tecnológica. En 2021
Resumen del simposio
Este Simposio Invitado presenta cuatro comunicaciones. La primera muestra el Modelo de Utilidad Conceptual para Gestión del estrés y del Bienestar Psicológico como heurístico para analizar e intervenir en el ámbito psicoeducativo. Derivado de él, en la segunda se presenta el Índice de Experiencia de Bienestar Académico. En la tercera, se presenta resultados de investigación recientes, referidos a factores de riesgo, para predecir el estrés. Finalmente, en la cuarta comunicación, se presentan factores de protección para promover el bienestar psicológico y el flourishing. Los resultados están contextualizados en el ámbito universitario.
Ayudas:
PROYECTO ref. PDC2022-133145-I00 (Universidad de Navarra) DIRIGIDO POR JESÚS DE LA FUENTE ARIAS (PI) FUE FINANCIADO BAJO LA RONDA DE FINANCIACIÓN PROYECTOS DE PRUEBA DE CONCEPTO 2022 DE LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN (AEI) Y COFINANCIADO POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER).
https://www.inetas.net/stress/seccion.php?ididioma=1&idseccion=1&idproyecto=9
PROYECTO ref. PID2022-136466NB-I00 (Universidad de Navarra) LIDERADO POR JESÚS DE LA FUENTE ARIAS Y JOSÉ MANUEL MARTÍNEZ VICENTE (PIs) FUE FINANCIADO CON LA FINANCIACIÓN PROYECTOS DE GENERACIÓN DE CONOCIMIENTO 2022 RONDA DE LA AGENCIA ESTATAL DE INVESTIGACIÓN (AEI) Y COFINANCIADA POR EL FONDO EUROPEO DE DESARROLLO REGIONAL (FEDER).
https://www.inetas.net/stress/seccion.php?ididioma=1&idseccion=1&idproyecto=10