Educación inclusiva, un reto para todos

JUAN JORGE MUNTANER GUASP

COORDINATOR

SYMPOSIUM SPEAKERS
Breve CV

Juan Jorge Muntaner Guasp. Doctor en Pedagogía. Catedrático de Universidad del área de didáctica y organización escolar en la Universitat de les Illes Balears.

Sus investigaciones, trabajos y publicaciones hacen referencia al proceso de inclusión educativa, tanto en las escuelas ordinarias como en el contexto social.

Profesor de distintos másteres oficiales de Educación inclusiva de las universidades de Vic, Lleida, Islas Baleares y Córdoba.

Profesor del Máster de Profesorado en la UIB.

Director del ICE de la UIB desde 2001 hasta 2007.

Director del departamento de PAPE-UIB desde 2009 hasta 2012.

Vicedecano de Pedagogía desde 2015 a 2020.

Resumen del simposio

La educación inclusiva es una propuesta educativa, que rompe con ideas, estereotipos y prejuicios que han dominado la educación a lo largo de los tiempos.

Acabar con la discriminación, segregación y exclusión de la diversidad es un reto para cualquier sistema educativo, que increpe a toda la comunidad educativa. Ésta deja de tener la lógica de la homogeneidad como referente para centrarse en la lógica de la heterogeneidad.

Este cambio radical de paradigma requiere incidir tanto en las culturas (actitudes, creencias, maneras de pensar) como en las políticas (decisiones, modelos) y en las prácticas educativas (intervención en las aulas, los centros y los sistemas educativos).

Este Simposio aborda algunos de los procesos y vicisitudes seguidas para favorecer este cambio que ha de permitir implementar estas prácticas desde la cultura, las propuestas y la investigación, donde se muestra que la educación inclusiva se refiere a todos los alumnos y a todos los miembros de la comunidad educativa sin excepción.

Para ello, presentamos 5 comunicaciones encadenadas:

  • Que NO es y que es educación inclusiva: un decálogo básico.

  • La calidad de la investigación en educación inclusiva.

  • La observación y feedback entre docentes, estrategias de cambio docente

  • Inclusión del alumnado con enfermedades complejas

  • Protocolo del DUA para la creación de propuestas curriculares inclusivas.