La Gestión Docente de La Diversidad Cultural y Lingüística: Actitudes, Competencias y Prácticas Educativas

Judit Janés Carulla

COORDINADOR

SYMPOSIUM SPEAKERS
Breve CV

Judit Janés Carulla es Profesora Contratada Doctora en el Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social de la Universidad de Lleida desde 2010. Sus intereses de investigación han girado en torno a la educación bilingüe y plurilingüe en territorios multilingües y la importancia de las actitudes lingüísticas en el aprendizaje de lenguas y la integración social del alumnado. A lo largo de su carrera académica ha sido miembro ininterrumpidamente de Grupos de Investigación Consolidados por la Generalitat de Catalunya (actualmente pertenece al Grupo Lengua y Educación – 2021 SGR 00996).

Ha participado en más de 50 proyectos de investigación, la gran mayoría de concurrencia competitiva y ha realizado diversas estancias de investigación en centros

internacionales de reconocido prestigio en su ámbito de estudio. Cuenta con más de 60 publicaciones científicas, la inmensa mayoría indexadas en las bases de datos más

exigentes, y ha participado en más de 90 congresos nacionales e internacionales.

También ha dirigido 4 tesis doctorales. De especial importancia en el reconocimiento de su tarea investigadora, son la obtención del Premio Nacional de Investigación Educativa – 2007, convocado por el Ministerio de Educación, Política Social y Deporte – Centro de Investigación y Documentación Educativa (CIDE), y dos sexenios de investigación (AQU).

Por lo que respecta a la actividad docente, cuenta con 3 quinquenios reconocidos y ha participado de forma activa en proyectos de innovación docente. También ha realizado estancias docentes en distintas universidades internacionales.

Finalmente, su trayectoria en gestión comenzó en 2009. Desde 2019 (año de su creación) es la Directora del Departamento de Psicología, actualmente Departamento de Psicología, Sociología y Trabajo Social. Recientemente ha obtenido el primer tramo de gestión.

Resumen del simposio
La influencia de las actitudes hacia la diversidad cultural y lingüística constituye un aspecto central en el desarrollo de entornos educativos inclusivos y equitativos. En este marco, el presente simposio tiene como objetivo presentar un compendio de estudios de carácter cuantitativo y cualitativo sobre actitudes, competencias y prácticas educativas de los/las futuras docentes en relación con la diversidad cultural. Además, pretende contribuir a la identificación de las estrategias necesarias para fomentar actitudes pluralistas y competencias en integración cultural y lingüística en estos/as docentes.   Se abordarán aspectos clave como las preferencias de aculturación —integración, asimilación, segregación y exclusión—, las percepciones sobre el enriquecimiento cultural que aporta la diversidad y las actitudes hacia lenguas mayoritarias y minoritarias. Se prestará especial atención al estudio de las preferencias de aculturación hacia colectivos específicos, como personas de origen marroquí y latinoamericano por ser colectivos con una alta representación en el contexto catalán, explorando cómo estas preferencias pueden influir en las prácticas educativas y las dinámicas del aula. Se discutirá cómo el contacto intergrupal influye en la formación de dichas actitudes y en el desarrollo de las competencias esenciales para que los futuros/as docentes puedan hacer una gestión eficaz de la diversidad en las aulas multiculturales, destacando el rol de la empatía, el conocimiento de diferentes culturas y lenguas, y la capacidad para superar estereotipos. Finalmente, se debatirá el papel de la formación de grado como una herramienta fundamental para fortalecer las competencias culturales y lingüísticas de los futuros/as docentes y se presentará un instrumento para la evaluación de dichas en el contexto educativo.   En síntesis, los trabajos y las iniciativas que se presentarán en este simposio pretenden contribuir a la construcción de discursos inclusivos ajustados a las realidades diversas de las aulas actuales, favoreciendo así el desarrollo de una educación que incluya y celebre la diversidad cultural y lingüística.