Avances de investigación en educación en estadística y probabilidad

Luis J. Rodríguez Muñiz

COORDINADOR

SYMPOSIUM SPEAKERS
Breve CV

Catedrático de Didáctica de la Matemática y coordinador del Mathematics Education Research Group en la Universidad de Oviedo. Licenciado en Matemáticas en 1996 y Doctor con Premio Extraordinario en 2001. Ha sido reconocido en cuatro tramos de investigación y uno de transferencia investigadora, además de varios tramos docentes.

Desde 2022, es vicepresidente segundo de la Real Sociedad Matemática Española y ha sido presidente de la Comisión de Educación de esta sociedad. Es miembro de varias organizaciones relacionadas con la educación matemática y vocal del Consejo de Asturias de la Formación Profesional desde 2016. Desde 2024, es director del Departamento de Estadística e I. O. y Didáctica de la Matemática. Anteriormente, ocupó cargos como vicerrector de Estudiantes y director de diversas áreas en la Universidad de Oviedo, así como miembro de la Conferencia de Rectores de Universidades Españolas.

Ha realizado estancias de investigación y docencia en varias universidades y organizaciones en Estados Unidos, Francia, Italia, Bélgica, Países Bajos, México, y otros lugares. También ha sido vocal de la Comisión Asesora de Evaluación de Enseñanzas e Instituciones de ANECA y evaluador para múltiples agencias de calidad educativa.

Resumen del simposio

En este simposio se presentan cuatro comunicaciones que abordan distintas facetas de la educación estocástica: estadística y probabilidad y sus interacciones. La educación estocástica es fundamental en un mundo gobernado por los datos. Aprender a interpretar la información estadística, a manejar la incertidumbre inherente al azar y a tomar decisiones que combinen ambos aspectos es un objetivo educativo de ciudadanía. Por ello, abordaremos diferentes aspectos de la educación estocástica que se enfocan, sobre todo, en la formación inicial del profesorado que enseñará matemáticas.