Respuesta a las necesidades emocionales en el contexto educativo: programas, experiencias y recursos

Mª del Carmen Pérez Portillo

COORDINADORA

SYMPOSIUM SPEAKERS
Breve CV
Licenciada en psicología, Universidad de Oviedo. Especialidad de psicología clínica, Universidad Complutense de Madrid. Licenciada en Psicopedagogía, UNED. Coordinadora durante 15 años de diferentes grupos de trabajo, dependientes de la Consejería de Educación de Asturias, relacionados con problemas de conducta, emocionales, discapacidad…. Coordinó e impartió, durante nueve años formación al profesorado que se incorporaba a Centro de Educación Especial. Tutora de prácticas de alumnado de psicología, pedagogía y psicopedagogía. Ponente en diferentes Congresos, y Jornadas nacionales e internacionales. Participó en distintas investigaciones sobre calidad docente y necesidades educativas especiales. Actualmente participa en un estudio sobre la figura del /la coordinador/a de bienestar en los centros educativos. Coordinadora del proyecto Psice en Asturias que tiene como objetivo la prevención de problemas emocionales en contextos educativos. Coordinadora de la comisión de psicología educativa del Colegio Oficial de la Psicología del Principado de Asturias. Vocal en la división del área de Psicología educativa del consejo General de Psicología de España. Ha desarrollado su labor profesional como psicóloga en el ámbito sanitario además de orientadora en diferentes servicios de orientación de la Consejería de Educación de Asturias. Entre sus publicaciones están: «Evolución de la Educación Especial y Análisis de la Situación Actual en Asturias» y «Discapacidad Intelectual y Problemas de Conducta, Guía Práctica de Intervención», además de diferentes capítulos de libros colectivos.
Resumen del simposio
Las dificultades emocionales que presentan una gran parte de la juventud actualmente, se observan en los distintos ámbitos en los que se desenvuelven y especialmente en uno de ellos, en los que pasan un importante número de horas diarias durante años de sus vidas que es el contexto escolar. Este contexto es muy importante a la hora de pensar en actuaciones encaminadas a la prevención universal de los problemas emocionales y a la intervención en un contexto accesible y natural para el alumnado. Este aspecto requeriría contar con profesionales y programas de intervención con evidencia científica que contribuyan a desarrollar en el alumnado habilidades y estrategias de afrontamiento ante las dificultades que tendrán que afrontar a lo largo de sus vidas. En este simposio abordaremos las estrategias y programas que se están desarrollando en la actualidad, de cara a la prevención e intervención en el contexto escolar, en casos de ansiedad, depresión y riesgo de suicidio en distintas comunidades autónomas. En un mundo que cambia a un ritmo cada vez más acelerado nos preguntamos cómo puede afectar esto en términos de violencias emergentes a la infancia y la juventud. Abordaremos también es este simposio el recurso de la IA, su uso y lo que esta puede aportar para la pronta detección y por tanto la reducción de los tiempos de espera para la intervención ante las situaciones de riesgo frente a problemas emocionales.