COORDINADORA
Marisol Cueli es profesora del Departamento de Psicología de la Universidad de Oviedo y miembro del equipo de investigación de Aprendizaje Escolar, Dificultades y Rendimiento Académico (ADIR; https://grupoadir.es/).
Entre sus líneas de investigación se encuentra el estudio de las estrategias de enseñanza-aprendizaje más eficaces para un aprendizaje óptimo y las variables afectivo-motivacionales implicadas. En línea con el grupo de investigación ADIR, tiene como objetivo la búsqueda de los contextos idóneos para un mejor desarrollo personal, escolar y social de nuestros estudiantes, colaborando en el desarrollo de diferentes instrumentos de intervención en el ámbito educativo. Para alcanzar este objetivo, ha participado en nueve proyectos de investigación, y en la actualidad es, junto con Rebeca Cerezo, investigadora principal del Proyecto de generación de conocimiento hIper-App (referencia: PID2023-147792NB-I00) que tiene como objetivo general desarrollar una herramienta digital basada en evidencias científicas para la mejora de la comprensión lectora y la expresión escrita y analizar su eficacia cuando su implementación se realiza con y sin inteligencia artificial.
Los resultados de las investigaciones en las que ha participado han sido publicados en capítulos de libro y en más de 51 artículos en revistas científicas de prestigio y con alto índice de impacto. Sus aportaciones científicas han sido fruto en muchos casos de la colaboración con expertos del ámbito internacional con los que tuvo la oportunidad de disfrutar de estancias de investigación en centros de prestigio (University of Miami; Harvard Medical School – Boston Children´s Hospital; University Children’s Hospital Zurich).
Los informes internacionales de evaluación de la comprensión lectora aportan datos preocupantes reflejando que nuestros estudiantes presentan niveles bajos de comprensión y actitudes desfavorables hacia la lectura. Al mismo tiempo, un porcentaje importante de nuestros estudiantes presenta dificultades específicas en el aprendizaje que afectan a la mecánica y comprensión lectora. Ante este escenario, es preciso llevar a cabo intervenciones eficaces que nos permitan trabajar la lectura, una habilidad clave para el desarrollo personal, escolar y social del alumnado. Para alcanzar este objetivo, desde el equipo de investigación ADIR se están llevando a cabo dos proyectos de investigación (APPrendeRti e hIper-App) que se presentan en este simposio a través de cuatro comunicaciones.
Con el proyecto APPrenderRti se busca un modelo más integrado de evaluación-intervención de las dificultades de aprendizaje basado en la Respuesta a la Intervención (RTI). En este simposio se presentará la App desarrollada y sus utilidades para la evaluación de las funciones ejecutivas y el nivel lector, pero también para la intervención de estudiantes con dificultades de aprendizaje.
El segundo proyecto, hIper-App, está dirigido a desarrollar una herramienta digital para la mejora de la comprensión lectora. Para alcanzar este objetivo, y teniendo en cuenta que el uso de estrategias cognitivas y metacognitivas ha mostrado un impacto positivo en la gestión de la información y la comprensión lectora de los estudiantes, con este proyecto se busca actualizar la estrategia de Hypertexto diseñada por el equipo ADIR. El Hypertexto es una estrategia cognitiva que permite el entrenamiento del estudiante para facilitar la organización de la información en un tipo de mapa conceptual. En este simposio se presentará la estrategia de Hypertexto y la línea de investigación iniciada para el desarrollo de una nueva App junto con los resultados preliminares de su aplicación en los primeros años de escolarización.