COORDINADORA
Rosario Cabello es profesora Titular de Universidad de Psicología Evolutiva y de la Educación en la Universidad de Málaga. Es miembro del Laboratorio de Emociones de la UMA y de la International Society for Emotional Intelligence.
Su trabajo de los últimos años se ha centrado en el estudio y desarrollo de programas de Inteligencia Emocional desde la niñez hasta la edad adulta, en el desarrollo de instrumentos de evaluación de habilidades emocionales y en el análisis de las diferencias de género y edad en la evolución de la Inteligencia Emocional y en la Teoría de la Mente Afectiva. Ha dirigido varios proyectos de investigación de carácter nacional y autonómicos de excelencia y participado en diversos proyectos internacionales. Es autora de más de 60 publicaciones en revistas científicas nacionales e internacionales de alta visibilidad e impacto.
Es coautora de seis libros, entre ellos, los publicados por Pirámide “Programa Intemo: Guía para mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes” y “Programa Intemo+: Mejorar la inteligencia emocional de los adolescentes”. Es docente en diferentes Máster oficiales y propios como el de Inteligencia Emocional de la UMA y en numerosos cursos de formación en organizaciones de tipo educativo, sanitario y empresarial para desarrollar habilidades emocionales y sociales.
El éxito de la transición a la educación superior (ES) se asocia con habilidades cognitivas, sociales y emocionales que ayudan a los estudiantes a superar los retos contextuales y de desarrollo. La inteligencia emocional (IE) desempeña un papel fundamental en el éxito académico, la integración social y el bienestar.
Sin embargo, aunque mucha investigación en psicología se lleva a cabo con población universitaria, pocas investigaciones se centran en averiguar cómo desarrollar las habilidades en los estudiantes universitarios que les permitan gozar de mayor bienestar y les aporte herramientas necesarias para sus vidas profesionales futuras. Este simposio tiene como objetivo analizar y reflexionar acerca de los pilares de convivencia para la mejora del bienestar emocional y acerca de cómo promocionar la salud mental en el entorno universitario de cara al desempeño presente y futuro de los estudiantes y los docentes.