Rosario Del Rey

Breve C.V.

Rosario Del Rey es catedrática en el Departamento de Psicología Evolutiva y de la Educación de la Universidad de Sevilla, IP del grupo de investigación Agresión Interpersonal y Desarrollo Socio-Emocional (www.iased.es) y copresidenta del Observatorio Internacional de Clima Escolar y Prevención de la Violencia (http://institucional.us.es/ioscvp/).

Desde finales de los años 90 se ha dedicado a investigar fenómenos como el acoso escolar, ciberacoso, sexting y otros riesgos asociados a Internet, así como a diseñar y evaluar programas de actuación psicoeducativa para prevenirlos y afrontarlos. Ha participado y liderado en proyectos y contratos de investigación competitivos internacionales, nacionales, regionales y locales, lo que le ha permitido contar con una amplia producción científica y experiencia en la transferencia de conocimiento sobre estos temas.

Algunos de sus trabajos son el apoyo al gobierno nicaragüense para la inclusión de la prevención de la violencia en el currículo oficial, el diseño de la estrategia eslovena para prevenir la violencia entre menores, la asesoría para el Plan Integral contra el Acoso Escolar para una Convivencia Positiva en el Sistema Educativo Vasco, y los programas actuales de la Junta de Andalucía para la Prevención de Acoso Escolar y Ciberacoso (ConRed-Andalucía) y Programa ADA (Alumnado Ayudante Digital Andaluz).

Desde 2010 es revisora en la ANEP, en 2020 pasó a ser gestora del área científica de Psicología de la AEI y hoy es coordinadora. Además, es revisora de revistas internacionales de alto reconocimiento internacional y forma parte de comités científicos de congresos internacionales.

Resumen de la conferencia

Convivir en las Redes sociales: evidencias de su impacto en el bienestar de la infancia y la adolescencia

Las redes sociales virtuales se han convertido en contextos de interacción y desarrollo de la población infantil y adolescente. Cada estudio sobre el uso de Internet y, en particular, de las redes sociales, pone de manifiesto en qué medida estos espacios están presentes en su día a día. Hoy sabemos el tiempo que dedican en ellas, las actividades que realizan, las relaciones que mantienen y, en particular, los riesgos a los que están expuestos relativos a contenidos, relaciones y de ámbito económico.

Este vertiginoso cambio en el estilo de vida de los y las menores ha promovido una gran preocupación y amplios debates sobre los beneficios y perjuicios del uso de los dispositivos móviles.

Tanto es así, que, tras tiempo con escasa regulación, se está empezando a prohibir su uso en los centros educativos sin la necesaria revisión de las evidencias empíricas disponibles sobre el impacto que pueden estar teniendo en el bienestar.

Y es que, a pesar de que se están haciendo grandes esfuerzos científicos para ofrecer conocimiento válido, el rápido incremento de publicaciones y sus resultados poco concluyentes e incluso inconsistentes no han ofrecido a las administraciones competentes, profesionales y familias una guía clara sobre lo que es mejor hacer para el buen desarrollo infantil y adolescente en esta materia.

Así, la conferencia pretende presentar resultados de investigaciones nacionales e internacionales sobre la relación entre el tiempo de uso, las actividades y las relaciones que se desarrollan en las redes sociales y el bienestar de los y las menores.

Entre otros, se presentará el estudio que hemos realizado sobre el impacto en el bienestar del sexting que deja en evidencia un continuo impacto en función de las diferentes prácticas y las condiciones en las que se realizan.

Se concluirá con claves que permitirían una toma de decisiones fundamentada y una clara diseminación entre profesionales y familias de forma que la actuación de los agentes de socialización sea lo más coherente posible.