Explorando la dimensión sociomoral y relacional en el acoso y ciberacoso

ROSARIO ORTEGA RUIZ

COORDINADORA

EVA ROMERA FÉLIX

COORDINADORA

SYMPOSIUM SPEAKERS
Breve CV Rosario Ortega Ruiz

Rosario Ortega Ruiz, Catedrática de Psicología, es actualmente Profesora Emérita en la Universidad de Córdoba y directora del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (www.laecovi.com). Tiene una trayectoria investigadora de más de 30 años trabajando sobre relaciones interpersonales y desarrollo de la competencia social, emocional y moral, así como sobre juego infantil y cognición social y moral.

En los últimos veinticinco años ha investigado sobre agresividad injustificada, violencia escolar, bullying, cyberbullying y cortejo adolescente y juvenil y su riesgo de que en el anide la violencia, convirtiéndose en psicogénesis de violencia de género. Con más de cien artículos científicos y más de quince libros publicados, dedica su actividad académica a la formación de jóvenes investigadores, así como a la prevención, mediante modelos de intervención psicoeducativa basada en la evidencia científica, de la violencia escolar y juvenil.

Ha dirigido más de treinta tesis doctorales, la mayoría de ellas con mención internacional y excelentes calificaciones. En 2005, bajo su dirección, se creó el Dpto. de Psicología y en 2008 se inician en los estudios de Máster investigador y Doctorado (mención de calidad de la ANECA-2008). Sus trabajos internacionales incluyen investigaciones e intervenciones psicoeducativas en Latinoamérica (Interamerican Bank of Development; UNESCO-Brasil, DIFID-Reino Unido, para la evaluación de la Violencia Escolar y Juvenil en Nicaragua, entre otros).

Ha dirigido más de 15 proyectos de investigación (europeos, internacionales, nacionales y regionales). Su experiencia en gestión de la ciencia incluye dos periodos en la Comisión coordinadora -Psicología y Educación-; un periodo en ANECA y un periodo en la CNEAI; un periodo en la actual Agencia Estatal de Investigación, coordinando la evaluación de las becas Ramón y Cajal, Juan de la Cierva, y Plan Nacional I+D+ i. Igualmente ha sido coordinadora de las Becas de Formación del Profesorado Universitario, siempre en las áreas Psicología y Educación.

Ha sido, en repetidas ocasiones, miembro de los paneles evaluadores de proyectos del Plan Nacional de I+D+i; así como de proyectos y becas de investigación de la Fundación la Caixa. Ha sido en cuatro convocatorias miembro de Panel Evaluador de la European Research Comisión -ERC- paneles SH4; SH3 y SH2, para las Starting Grant -StG- y las Consolidator Grant -CoG-, así como de programas investigadores de las Agencias de Noruega, Portugal y Chile entre otras. En la actualidad actúa como evaluadora en paneles de la European Science Fundation, y colaboradora de la FECyT.

Es miembro de la Junta Directiva de la Asociación para la Investigación Científica en Psicología de la Educación -ACIPE; Editora Asociada de Psicología Educativa: https://journals.copmadrid.org/psed y Co-directora de Psychology Society and Education http://ojs.ual.es/ojs/index.php/psye.Actualmente es Miembro de Número de la Académica de Psicología de España.

Breve CV Eva M. Romera

Eva M. Romera es Catedrática de Universidad del Departamento de Psicología de la Universidad de Córdoba y miembro del Laboratorio de Estudio sobre Convivencia y Prevención de la Violencia (LAECOVI).

Su actividad investigadora se dirige al estudio de las relacionales interpersonales, la competencia social y moral y la violencia entre iguales. Ha sido investigadora principal de varios proyectos del Plan Nacional y otro de ámbito europeo (H2020) dirigidos al análisis de los factores de riesgo y protección del acoso y ciberacoso y a la promoción de la competencia socio-moral para mejorar la salud mental y el bienestar de los escolares.

Ha publicado un amplio número de artículos en revistas nacionales e internacionales de impacto. Es autora y coautora de manuales dirigidos a la formación del profesorado y a la comunidad educativa para la mejora de las relaciones interpersonales.

Es miembro del Comité Científico del Observatorio Internacional de la Violencia Escolar e integrante de la junta directiva de la Asociación Científica de Psicología y Educación. Actualmente coordina la Unidad de Investigación Competitiva de Ciencias Sociales y del Comportamiento de la Universidad de Córdoba.

Es coeditora de la revista Psychology, Society & Education.

Resumen del simposio

Introducción: el acoso y ciberacoso son formas de violencia interpersonal inmoral que requieren comprender la compleja interacción entre variables de cognición social y moral en el marco de la dinámica grupal. Para ello se presentan cuatro trabajos desarrollados en el marco del Laboratorio de Estudios sobre Convivencia y Prevención de la Violencia, para dar respuesta a este objetivo integrador, que pone el foco en procesos morales como la deshumanización y la sensibilidad moral, la co-rumiación y los costes sociales en función de las normas del grupo de clase.
Método: se trabaja con diferentes grupos de escolares de entre 11 y 17 años a través de metodologías basadas en auto y hetero-informes. Se utilizan análisis de datos que incluyen regresiones, análisis de clases latentes, análisis de moderación y análisis factoriales exploratorios.
Resultados: los resultados señalan, por un lado, que la sensibilidad moral y la co-rumiación se asocian con la agresión y victimización, respectivamente. Pero también que el implicarse como ciberagresores o reforzadores tiene asociado un coste, tanto para el propio desarrollo moral como para el riesgo de verse implicado como víctima.
Conclusiones: las principales conclusiones subrayan que el estudio del acoso y el ciberacoso requiere avanzar hacia modelos integradores que nos permitan comprender la compleja interacción de variables sociomorales y grupales y su impacto en el propio desarrollo del criterio moral.