Alta Capacidad Intelectual: avances en investigación e intervención

Sylvia Sastre i Riba

COORDINADORA

SYMPOSIUM SPEAKERS
Breve CV

Catedrática de Psicología Evolutiva y de la Educación (Universidad de La Rioja). Desde 1999.

Coordinadora del Programa de Doctorado “Psicología y Educación” (Universidad de La Rioja).

Directora desde 2008-2022 del Programa de Enriquecimiento Extracurricular en La Rioja para alumnos de Altas Capacidades. Universidad de La Rioja-Consejería de Educación y Cultura (Gobierno de La Rioja). Directora 2022-2023 del Programa de Enriquecimiento Extracurricular en La Rioja para alumnos de Altas Capacidades. IberCaja.

Co-Directora académica con el Dr. A. Castelló, del Máster universitario en Neuropsicología de la Alta Capacidad Intelectual . Universidad de La Rioja (8 ediciones).

Co-Directora académica del Máster de la UR con la Editorial Viguera: Trastornos del Espectro Autista (13 ediciones).

Co-Directora académica con la Dra. MªL. Poch i Olivé del Experto universitario de la Universidad de La Rioja: Atención Temprana (2018-2019).

Miembro numerario de la Academia de Psicología de España.

Investigación:

Tema central: Desarrollo Cognitivo Diferencial, centrado en: a) Alta Capacidad intelectual;

  1. b) Funcionamiento cognitivo en edades tempranas: acción, lógica y funciones ejecutivas en bebés típicos, bebés prematuros, bebés con hipotiroidismo al nacer, bebés con bajo peso,

IP en Proyectos de I+D+i internacionales, nacionales, regionales, Convenios de investigación con la Administración (Consejería de Salud, y Consejería de Educación, y Cultura del Gobierno de La Rioja

Redes de investigación: Red europea sobre estudio de la interacción humana (MASI), Red investigación internacional sobre Educación Inclusiva GIEI.

-Investigadora Principal del equipo de Investigación Cognitiva de la Universidad de La Rioja  (EICUR).

-Miembro del Consejo Científico de Revistas especializadas como Anales de Psicología.

Resumen del simposio

Dado que los niños, niñas y adolescentes con Alta Capacidad Intelectual (ACI) cambian a lo largo de su desarrollo en un mundo que también lo hace, es necesario transformar el paradigma sobre la naturaleza de esta manifestación diferencial de la inteligencia humana acorde con los avances científicos interdisciplinares, aportando las derivaciones necesarias para lograr un proceso diagnóstico multidimensional y fiable ajustado a ella. Coherentemente, la educación para la ACI junto con los servicios y sistemas que la organizan y dan soporte, deben repensarse para convertirse en la guía óptima del desarrollo del alto potencial preservando el bienestar personal de quien lo posea, ofreciendo el acceso a las oportunidades y soporte necesarios para manifestarlo con plenitud. De esta manera se puede facilitar que cristalice en logros eminentes en cualquiera de los campos necesarios para el progreso científico, humanístico y social.

 El objetivo del simposio es presentar 5 comunicaciones dentro del nuevo paradigma de la ACI, basadas en estudios empíricos en curso que muestran resultados interdisciplinares de algunos avances conceptuales en la regulación cognitiva y emocional en la ACI (funciones ejecutivas frías y calientes), así como en la intervención educativa eficaz mediante el enriquecimiento, desde una perspectiva comparativa internacional. La primera comunicación presenta resultados sobre un programa educativo inclusivo en Alemania (LemaS) de enriquecimiento curricular. La segunda comunicación presenta resultados empíricos y de intervención socioemocional en escolares con ACI. La tercera comunicación muestra la fiabilidad diagnóstica y cambios en escolares con ACI asistentes a los programas de la Consejería de Educación en el Gobierno de Murcia. La cuarta comunicación presenta los resultados sobre el efecto de programas de enriquecimiento en el contexto internacional. La quinta comunicación presenta un modelo de relación entre funciones ejecutivas frías y calientes que inciden en la regulación cognitiva y emocional de los escolares y jóvenes con ACI.